Olga Rossel Gomez

by / Miércoles, 15 Noviembre 2017 / Published in Miradas del Pasado
olga rossel

Biografía de Olga Rossel Gómez

 

Ella nace el 1 de enero de 1914, en la ciudad de Santiago. Realiza sus estudios en la Universidad de Chile, en donde se titula como Matrona.

En el año 1936 ingresa al hospital Nicolás Naranjo de Vallenar. Ya que fue la primera matrona en llegar al Valle Del Huasco.

El 15 de marzo de 1941 contrae nupcias con   : Hector Guillermo Alday Rojas. Se trasladan a la ciudad De La Serena, a La Estancia “Los Morros”, al oriente de La Higuera. Nacen sus hijos Ana Patricia y Guillermo Jacinto   .

En el año 1947 regresa a su amado Valle Del Huasco, aceptando trabajar en Freirina .

1950   , nace en La Serena su hijo Richards.

1957, regresa al Hospital Nicolás Naranjo, allí estuvo a cargo de la sección de maternidad. Además se convirtió en   :”Monitora y Maestra”, de muchas jóvenes que se transformaron en enfermeras. Tuvo la posibilidad de viajar a Europa para asistir al congreso Mundial de matronas, entregando así a su hospital lo último en conocimiento y tecnología.

Participa activamente junto a su esposo en: ”El Rotary Club”, gestionando la donación, de la primera incubadora que permitió salvar  a muchos recién nacidos.

Participa en la Cruz Roja y es socia fundadora de Las Damas de Rojo y Las Damas de Lila, en Vallenar.

Entre los años 1957 y 1960, aparte de cumplir con su cargo de matrona. Desarrolla labores de Arsenalera, Anestesista, enfermera y otras.

Su gran vocación la hizo merecedora del cariño de la gente, su incansable lucha  por mejorar las condiciones de la gente. A través de un trato digno.

En el año 1981 jubila.

En octubre de 2006, recibe de parte de la Ilustre Municipalidad de Vallenar, la medalla “Ambrosio O”Higgins , en reconocimiento a su trayectoria.

TOP