Oriel Álvarez Gómez

by / Jueves, 23 Noviembre 2017 / Published in Miradas del Pasado
oriel alvarez

Biografía de Oriel Álvarez Gómez

 

Su nombre de nacimiento fue: Octavio Oriel Álvarez Gómez, nace en Vallenar un 20 de noviembre de 1923.Hijo de Pedro Zoilo Álvarez  y de Manuela Gómez. Contrajo nupcias con Briceyda  Tapia Lima, con la cual tuvo cuatro hijos (as): Pedro, Oriel, Gloria y Dora.

Oriel Álvarez Gómez estudió en las localidades de de  : Cachiyuyo y Hacienda la Compañía. Sus estudios secundarios los continuó en Vallenar y Copiapó.

Se desempeñó como obrero en haciendas   :”La Compañía, Buena Esperanza y Atacama”. Incursionó también en la minería del salitre y del cobre, en María Elena y Potrerillos. También se desempeñó en : Capote Aurífero, El Morado, Astilla y Algarrobo.se destacó como delegado de Desarrollo social en Codelco en Chuquicamata, en la mina El Bronce.

En su  faceta de investigador y conocedor , ha documentado la historia de la minería en Atacama .

En el año 1970, participó en el equipo precursor que formó el museo regional de Atacama, miembro honorario del Instituto de ingenieros de Mina de Chile.

En su entrega laboral cultural, dejó un gran legado a la región y al país. Acompañado de sus libros   , charlas y conferencias.

El año 2002, el ministro de esa época Sr: Alfonso Dulanto Rencoret. Encomienda al libro Atacama de Plata, ser el portador de la identidad chilena, en lo que a Minería se refiere..

Política:

Elegido regidor por la comuna de Freirina, entre los períodos 1960-1971.

Candidato a diputado por la antigua provincia de Atacama.

Libros:

1980: Jerónimo Godoy, padre de Gabriela.

1980: Atacama de Plata

1980: Jotabeche, personaje múltiple

1980: Los hermano Sarmiento en Atacama

1995:Atacama de cobre

1998: Historia de Petorca.

 

 

 

Premios y Distinciones:

Medalla Ambrosio O”Higgins año 1982. (Distinción de Vallenar).

Medalla Aniversario de Copiapó.

Medalla Rafael Torreblanca (Conferida por la intendencia de Atacama).

Premio Regional de literatura (Por el gobierno Regional de Atacama y la secretaría Ministerial de Educación, año 2001).

Homenaje Póstumo:

Se crea el Premio Oriel Álvarez Gómez, en su memoria, para galardonar a los mejores cuentos de la provincia del Huasco.

Finalmente vistió a Atacama de cobre y de plata, sin dejar de investigar y entregar el sentido valórico de la historia y la literatura. Más  de alguno leyó sus  historias en la revista   :”El Bronce”, en Petorca, año 1987.En donde escribía bajo los seudónimos de : “Tránsito o Amauta”. Según lo graficó su hermano Zoro Álvarez, en La Serena el año 1988.

Oriel Álvarez Gómez :  Llamado también piedra mineral que anda, dejó de existir  en Copiapó el 31 de enero de 2009. Un gran historiador e investigador, esperamos se le dé el valor real que merece, en la literatura chilena.

TOP