Lanzan Atacama Go: la APP que reúne todos los servicios turísticos en su teléfono

by / Jueves, 21 Diciembre 2017 / Published in Región
IMG_6977

Con la presencia del director regional de Sernatur, Daniel Díaz y Carla Taramasco, directora del proyecto, se lanzó de manera oficial la aplicación Atacama Go, una APP gratuita para celulares -con o sin conexión- que reúne todos los datos de los actores que intervienen en el turismo local como los propios visitantes, empresarios de todos los tamaños y la autoridad, quienes a su vez, pueden entregar sus servicios a través de la web.

Por la mañana, fue la Plaza de Armas de Copiapó el lugar escogido para este lanzamiento. En horas de la tarde, los responsables de la APP y servicios gubernamentales asociados, viajaron hasta el Aeropuerto Desierto de Atacama, para presentar las bondades de esta tecnología a los turistas que arribaron en los vuelos de este jueves.

Atacama Go es un sistema Recomendador Personalizado de Servicios Turísticos para Pymes, es decir, a través de la APP el turista puede recibir datos, consejos y detalles tanto de ofertas, destinos y puntos de información de manera oficial y segura, basándose en las recomendaciones que efectúan los propios usuarios de servicios de este rubro a lo largo de las tres provincias de Atacama.

“La plataforma Atacama Go ofrece una vitrina a los prestadores para que ofrezcan sus productos, a la vez que permite a los turistas vivir y compartir la experiencia de visitar los servicios, atractivos y recorrer las rutas que ofrece la región”, explicó Carla Taramasco, directora del proyecto liderado por la Universidad de Valparaíso gracias a un Fondo de Innovación para la competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama.

Taramasco  indicó además que “es una aplicación móvil de descarga gratuita dirigida a los turistas y una aplicación web para que los prestadores gestionen la información Atacama, una zona con muchísimo potencial para explotar esta industria, sobre todo por parte de las Pymes, la idea es lograr la interacción de tres tipos de usuarios: el turista, los operadores de servicios (en general Pymes) y entidades gubernamentales (Sernatur, Gore) quienes conocerán las sugerencias de otros turistas, datos, tendencias de los visitantes y el conocimiento de la oferta local”.

La experta valoró las bondades turísticas de la región, “bellezas que queremos visibilizar al igual que sus ofertas. Antes buscábamos y encontrábamos solo a San Pedro de Atacama, queremos lograr que tanto chilenos como extranjeros sepan que esta es una zona ideal para visitar. Hay 486 pymes inscritas en Atacama Go, diversos servicios y hoteles, ya tenemos más de 350 descargas, por lo mismo invitamos a seguir descargando esta app para difundir a nuestra región”.

Díaz, por su parte, dijo que “una de las brechas de la industria en la región era el tema tecnológico, ahora los empresarios, gracias a esta innovación, podrán acercarse a este mundo y estar mejor preparados para el verano 2018”.

 El sistema está compuesto de 3 módulos

El primero es de Recomendación de servicios turísticos que promueve e informa los atractivos, servicios, eventos y paquetes turísticos, a través de una aplicación para dispositivos móviles, que utiliza el GPS del teléfono para entregar información in-situ adaptada a los intereses de los turistas gracias a un sistema de recomendación.

El otro sistema es de Gestión de Servicios, donde a través de la web, los prestadores podrán administrar y gestionar reservas de servicios, ingresar sus datos y recibir información oportuna respecto a los turistas que visitan la región, de manera de fortalecer la toma de decisiones de las Pymes.

Finalmente, el Sistema de Apoyo a la toma de decisiones que analiza la situación de la actividad turística en la región, recabando información directamente desde la fuente, de manera de vincular objetivamente la oferta y demanda de bienes y servicios.

TOP