Vallenar se suma a la sustitución de las bolsas plásticas

by / Martes, 09 Enero 2018 / Published in Vallenar
26238762_10155050377891771_7941738881827358101_n

Desde hace ya, un par de años que la conciencia ciudadana respecto a la generación de residuos en el país está creciendo, particularmente sobre el uso de plásticos, dada su larga perduración en el medio ambiente y los estragos que provoca en el mismo.

Según la Fundación Ellen MacArthur, de los 78 millones de toneladas de plásticos que se producen a nivel mundial, sólo un 14% se recicla y un importante 32% termina en cuerpos de agua tales como lagos, ríos y océanos. Justamente en éstos últimos lugares se han formado verdaderas “islas de plásticos”, y de seguir así se espera que de aquí al 2050 la proporción en peso de especies marinas y plásticos será la misma.

Es por eso que diversas municipalidades han creado ordenanzas municipales para la sustitución de una de las fuentes de plástico más importantes en nuestra vida cotidiana: las bolsas plásticas entregadas en el comercio. Según datos de la Asociación de Industriales del Plástico, son 386 las bolsas plásticas por hora que se entregan en el país, lo que da un promedio de 1,5 bolsas por persona cada día.

En ese sentido, la comuna de Vallenar se sumó a los ya más de 50 municipios a lo largo del país que tienen este tipo de iniciativas. A través del Decreto Exento N°4900 publicado el 29 de noviembre de 2017, se agregó a la Ordenanza Municipal Sobre Protección y Conservación de Medio Ambiente un nuevo capítulo “De la Sustitución de bolsas plásticas en la comuna de Vallenar”. La modalidad elegida fue un mecanismo voluntario, donde se invita al comercio a dejar de entregar a sus clientes bolsas plásticas para la entrega de sus productos y a cambio se le condecorará con un “Sello Verde” que la identificará con este compromiso.

¿Cómo obtener el Sello Verde?

En la ordenanza actualizada se menciona que el “Sello Verde” tiene como objetivo el “reconocer el uso de bolsas de composición biodegradable y/o reutilizables” por parte del comercio de Vallenar.

Los establecimientos comerciales que quieran promover éstas prácticas en sus clientes y quieran obtener este sello para destacarse ante el resto de su competencia deberán solicitar un formulario en la Oficina de Partes de la Municipalidad de Vallenar. En este formulario deberá indicar los datos personales, del comercio a cargo y la estrategia que ocupará para la sustitución de las bolsas plásticas: promoción y/o venta de bolsas reutilizables, entrega de bolsas compostables con su respectivo certificado u otro que el propio comerciante estime conveniente.

El encargado de recibir las solicitudes, verificar los antecedentes, entregar el “Sello Verde”, fiscalizar posteriormente y llevar el registro de los comercios involucrados será la Dirección del Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la municipalidad a través de su Departamento del Medio Ambiente. Éste en un plazo de 20 días hábiles deberá entregar una respuesta a los comercios que han entregado su solicitud de “Sello Verde”.

¿Cuáles son los plazos para cumplir con el “Sello Verde”?

Los comercios que quieran optar al Sello Verde deberán sustituir por completo la entrega de bolsas plásticas en forma progresiva, tal y como se explica a continuación:
• 01 de enero al 31 de Junio del 2018: entrega máxima de dos bolsas plásticas
• 01 de Julio al 31 de diciembre del 2018: entrega máxima de una bolsa plástica
• 01 de enero del 2019 en adelante: sustitución por completo de las bolas plásticas

¿Cuál es el beneficio del “Sello Verde”?

La instalación de un “Sello Verde” para el comercio que no entregue bolsas descartables tiene una serie de beneficios para diversos actores de la comuna. En primer lugar, para el mismo comercio la obtención de un sello permitirá distinguirse por sobre su competencia por su compromiso ambiental, atrayendo a clientes que buscan justamente estas características. Vale decir que la misma ordenanza permite a los establecimientos condecorados con el “Sello Verde” poder utilizarlo en las bolsas reutilizables o compostables que entregarán y/o venderán, así como en cualquier publicidad. Por su lado, para la ciudadanía será más fácil encontrar aquellos locales o emprendedores con un sello ambiental y preferirlos por éstas características, fomentando el desarrollo sustentable de la comuna. Por último, el mismo entorno directo y el medio ambiente en general se verá beneficiada por la disminución de bolsas que terminan muchas veces en los espacios públicos.

Fuente: SECPLA Municipalidad de #Vallenar.

TOP