Sernatur llama a servicios turísticos registrados a actualizar sus patentes

by / Jueves, 25 Enero 2018 / Published in Región

primer semestre 2018

  • En la Región de Atacama hay alrededor de 500 servicios registrados, quienes luego de renovar su patente del 1° semestre 2018, deberán actualizar su registro SERNATUR hasta el 31 de este mes.
  • El Registro de Servicios Turísticos de SERNATUR es obligatorio para todos los servicios de alojamiento turístico y turismo aventura.

Un llamado a mantener la vigencia realizó SERNATUR a los más de 18.000 servicios turísticos que se encuentran actualmente registrados a nivel nacional. En sencillos pasos, las empresas turísticas pueden continuar siendo parte de la oferta formal actualizando sus patentes en el portal registro.sernatur.cl. El plazo vence este 31 de enero.

Sobre la importancia de cumplir con esta normativa, la directora nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, afirmó que “gracias al registro, podemos identificar y mantener actualizada la información de los prestadores de servicios turísticos, visibilizándolos ante los turistas nacionales y extranjeros que utilizan nuestro buscador de servicios y las oficinas de información de manera presencial a lo largo del país”.

La autoridad, además, extendió la invitación “a que los turistas prefieran servicios registrados en SERNATUR, pues cumplen con la norma vigente. En el caso de servicios de turismo aventura, el llamado es a que se informen y opten por servicios que hayan cumplido satisfactoriamente con el proceso de inspección, ya que estos ofrecen actividades que cumplen con estándares de seguridad”.

Por su parte, el director regional de SERNATUR, Daniel Diaz indicó que “actualmente nos encontramos realizando un trabajo intensivo en terreno, visitado las comunas de la región  incentivando a que las empresas turísticas se sumen a la formalidad y sean parte de la oferta oficial”, puntualizando que “en la región hay alrededor de 500 servicios registrados, empresas que cuentan con la formalidad quienes son parte de la oferta oficial de servicios turísticos, y que son el foco principal en las acciones de difusión que por nuestra parte realizamos de los destinos de la región de Atacama, en especial en épocas como la presente temporada estival”

De este modo, el prestador que mantenga su patente actualizada en el Registro Nacional mantendrá su registro vigente, lo cual se verá reflejado en el Buscador de Servicios Turísticos disponible en el sitio serviciosturisticos.sernatur.cl, principal motor de búsqueda de servicios turísticos en el país.

Quienes no cumplan con la actualización de su patente quedarán en estado ‘no vigente’, lo que se reflejará en el buscador de servicios y no podrán participar en actividades e iniciativas realizadas por SERNATUR, hasta que el documento sea actualizado.

Pasos para realizar el trámite

  1. Ingresar al sitio web registro.sernatur.cl con el usuario y clave que ingresaron al registrarse.
  2. Seleccionar el tipo de patente que va a cargar (temporal, permanente, provisoria, MEF, permiso municipal, etcétera).
  3. Indicar la fecha de vencimiento de la patente que va a subir.
  4. Seleccionar la versión digital de la patente y presionar la flecha verde para que el documento se suba a la plataforma.
  5. Presionar ‘Continuar con el proceso’ para completar el envío.
  6. SERNATUR cuenta con cinco días hábiles para revisar el documento, aprobarlo o realizar observaciones según corresponda. Ante cualquier eventualidad, SERNATUR se pondrá en contacto con cada prestador mediante correo electrónico.

Una mención especial es para los servicios turísticos de alojamiento y turismo aventura, los que mantendrán su vigencia siempre y cuando mantengan actualizada su patente y cumplan con el proceso de inspección de SERNATUR.

En caso de que el prestador presente problemas para cargar la documentación o no cuente con conexión a internet, puede dirigirse a las oficinas de la dirección regional de SERNATUR en calle Los Carrera N° 691 en Copiapó con la copia en papel del documento para ser asesorado en este proceso o contactarse vía email a infoatacama@sernatur.cl

TOP