Diputado Mulet (FREVS) calificó de “graves” cifras de desempleo entregadas por el INE para la Región de Atacama

by / Sábado, 31 Marzo 2018 / Published in Atacama Región
IMG-20180314-WA0047

Asimismo, el parlamentario propuso alternativas para enfrentar la situación en lo inmediato, principalmente referidas a la reactivación de la pequeña y mediana minería.

El diputado por la Región de Atacama, Jaime Mulet, calificó como “muy grave las cifras que ha entregado el INE respecto del desempleo en la Región de Atacama, y propuso una serie de medidas para enfrentar la situación, principalmente enfocadas en la reactivación de la pequeña y mediana minería.

Al respecto, el parlamentario de la Bancada Regionalista, señaló que “Copiapó subió considerablemente, estamos sobre el 8% y Vallenar sobre el 10%, lo que me parece de extrema gravedad. Mi impresión es que este tema lo tenemos que abordar con mucha seriedad y mucha unidad como región, y es el gobierno el que tiene que ayudarnos a pasar este período que va a ser complejo. Es un período en que la economía está en franco decrecimiento, ya lo señalábamos hace algunos días el -4,7% lo que deja precisamente es menos empleo, más problemas como hoy día lo evidencian las cifras”.

Ante este escenario, Mulet hizo un llamado al nuevo gobierno a “tomarse la situación de Atacama en serio y realizar medidas inmediatas”, a lo que agregó dos puntos importantes para comenzar a trabajar, enfocadas principalmente en reactivar la pequeña y mediana minería y la vivienda, ya que según indicó “no se avizoran todavía en Atacama grandes proyectos mineros de esos que generan mucho empleo y mucha actividad económica”.

“La minería artesanal genera mucha mano de obra, y todos sabemos que en los últimos años Enami no ha tenido una política verdadera de fomento para promover la apertura y reapertura de nuevas minas o de antiguas minas cerradas, ya que hay una infinidad de trámites y trabas que le impide a los mineros trabajar. Hoy día hay un ministro que conoce ese tema, que criticó mucho las malas políticas de Enami, de manera que espero que Baldo Prokurica como ministro de minería, nos ayude en esto, para a través de la reactivación de la pequeña y mediana minería podamos generar mano de obra y trabajo importante en Freirina, Huasco, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Chañaral, Copiapó, Domeyko, etc.”

Finalmente, el diputado de la Federación Regionalista Verde Social, agregó un segundo punto referido a la urgencia de construir viviendas sociales en la región.

“Tenemos un déficit de más de 10 mil viviendas sociales que se requiere construir con urgencia, lo que nos permitiría además de solucionar el problema de la vivienda, generar el trabajo asociado a la construcción de las mismas. Esa y otras medidas impulsadas por el Estado son los que a mi juicio nos pueden ayudar mientras se reactiva la gran minería y genera esta actividad tan relevante otro tipo de fuentes de trabajo”, concluyó.

TOP