INACAP Copiapó celebra el día de la Cocina Chilena con actividad en Liceo Tecnológico

by / Jueves, 19 Abril 2018 / Published in Región
Cocina Chilena 2018 (3)

Cocina Chilena 2018 (6)

Realizando una clase de cocina con un producto estrella de la región de Atacama, el Área de Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP Copiapó, realizó la celebración del Día Nacional de La Cocina Chilena, preparando y enseñando a los presentes a cómo cocinar una empanada frita de queso de cabra. La jornada se llevó a cabo en el Liceo Tecnológico de Copiapó, donde participaron la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, Andrea Parra, el Director Académico de INACAP Copiapó, Alejandro Castillo, el Directo del Liceo, David Muñoz, Docentes de INACAP, alumnos del taller de cocina del establecimiento y además un grupo de estudiantes hipoacúsicos  del liceo, quienes participan en una academia de gastronomía.

 La Seremi, Andrea Parra, señaló que “esta vinculación con INACAP se enmarca dentro del día de la cocina chilena y valorizan la interacción que las diferentes instituciones privadas y públicas deben tener con los establecimientos de educación. Esperamos que están instancias sean cotidianas y las interacciones sean permanentes”.

 El Director Académico de INACAP, Alejandro Castillo, agregó que “INACAP siempre busca la vinculación con el medio en sus actividades, de esta forma esperamos entregar las herramientas y dejar una enseñanza a la comunidad. Además, hoy nos acompañan alumnos con una discapacidad auditiva, pero eso no les debe impedir a ser verdaderos profesionales, ejemplos hay muchos, acá en el liceo como en INACAP y otras entidades. Esa es la forma de hacer educación, teniendo un mensaje de inclusión claro y estar unidos entre todas las instituciones de la sociedad para el mejoramiento de la educación en Atacama”.

 Por su parte el Director de Carrera del Área de Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP Copiapó, Francisco González, señaló que “esta actividad viene a valorizar nuestra identidad regional, el patrimonio alimentario a través  de  nuestra cocina criolla. Esto lo hicimos a través de un producto típico de la región como el queso de cabra. Además, siempre buscamos ir un poco más allá de las clases y traspasar el patrimonio a través de las recetas, historias, asociarlas a los productores y al patrimonio alimentario de la región”.

 Cabe destacar que desde el 2009 el Estado decretó establecer el 15 de abril como el día de la cocina chilena, con el objetivo claro de reconocer la historia gastronómica de Chile y las costumbres y tradiciones actuales en la alimentación del  pueblo chileno. Por lo mismo, desde esa fecha cocineros, productores, empresarios del rubro, escuelas de cocina, asociaciones, agrupaciones de cocineros, organismos municipales y públicos, hacen esfuerzos con distintas iniciativas para difundir y valorar la identidad a través de la gastronomía regional como parte fundamental de la cocina criolla”.

TOP