Municipalidad de Vallenar celebró día de la Tierra presentando sus trabajos medioambientales a toda la comunidad

by / Martes, 24 Abril 2018 / Published in Vallenar
31225120_410515286079472_3474758486699540480_n

31180048_410515566079444_533670654558339072_n     31131518_410514742746193_8732872044208717824_n

En la actividad la comunidad pudo visitar diferentes stands con información para el cuidado del medio ambiente en los que se regaló bolsas reutilizables, hierbas medicinales, entre otros.

La I. Municipalidad de Vallenar a través de sus Departamentos de Medio Ambiente y de Administración de Educación (DAEM) organizaron la celebración del día de la Tierra, la que contó con un acto conmemorativo realizado por la Escuela Luis Alberto Iriarte y con la exposición de stands de diferentes establecimientos educacionales e instituciones que trabajan para promover la educación medioambiental en la zona.

Desde 1970 cada 22 de abril se celebra el día Internacional de la Tierra, instaurado para crear conciencia común sobre la superpoblación, la contaminación y la conservación de la biodiversidad, con el objetivo de subrayar la importancia del uso responsable de los recursos naturales de nuestra tierra, es por ello que la I. Municipalidad de Vallenar, que cuenta con su Certificación Ambiental Municipal, en su búsqueda de la integración del factor ambiental en el quehacer municipal y en sus servicios prestados a la comunidad, llevó hasta el Parque de Quinta Valle, stand sobre cuidados medioambientales.

Al respecto, Cristian Tapia, alcalde de Vallenar, felicitó al público presente y a los representantes de stands por realizar la celebración demostrando con ello su preocupación por el Medio Ambiente de su comuna enfatizando en que, “entre todos tenemos que avanzar y nadie puede venir a maltratar nuestra tierra, lo que la madre naturaleza nos entrega, gracias a todos ustedes por entregar este valioso tiempo, por visitar cada una de las presentaciones, por poder crear conciencia sobre este importante tema, que a nosotros nos haga sentir felices y orgullosos de lo que tenemos.”

Por parte de los establecimientos educacionales estuvieron presentes la Escuela Luis Alberto Iriarte, la que obtuvo su certificación ambiental en nivel de excelencia para los años 2018-2021 por parte de la Secretaría Ministerial de Medio Ambiente de la Región de Atacama, con la exposición de sus “Forjadores Ambientales Garrita de León”, sobre su producción de ecoleña, lombricultura, entre otros; además estuvo presente la Escuela España con un huerto y proyecto de secado y molido de algas como nutriente para hortalizas; Escuela República de los Estados Unidos con hierbas medicinales; y Escuela Ignacio Carrera Pinto con reciclaje y riego inteligente. Así mismo la Universidad de Atacama, sede Vallenar presentó su proyecto de innovación en apicultura.

La Directora (s) Rosa Poblete, de la escuela anfitriona, subrayo la importancia de cuidar los recursos naturales de nuestra tierra, “nuestro establecimiento con base en su sello medio ambiental busca mantener los valores y aptitudes que cooperen en favorecer espacios medio ambientales puros, limpios, manteniendo y preservando nuestro único hogar, nuestra tierra, con pequeños y grandes acciones sencillas pero grandes a la vez, como reutilizar materiales, y que como buenas acciones contagiaremos a muchos más, es importante potenciar los conocimientos para cuidar nuestro planeta para avanzando así hacia una generación con conciencia verde.”

Por parte las instituciones estuvieron presentes, la Dirección de medio ambiente con exposición de hierbas medicinales; ordenanzas sobre disminución y sustitución de bolsas plásticas, entregando bolsas reutilizables; lombricultura y entrega de plantas; y la veterinaria municipal quien desparasitó gratuitamente a las mascotas que llegaron a su stand. Además, asistió la Corporación Forestal CONAF de la Provincia de Huasco, con educación ambiental en flora nativa; el Servicio Agrícola y Ganadero SAG, con educación ambiental en fauna nativa; y la participación de la empresa aguas chañar con detalles de su servicio.

El evento contó con la hermosa obra de teatro de los estudiantes de la Escuela Luis Alberto Iriarte, que plasmaba el cuidado que debemos tener con nuestro planeta, además los actores y actrices regalaron a los asistentes almácigos de espinacas creados por ellos mimos en su establecimiento. Por su parte el encargado de Extra Escolar Cultura, Fernando Parra, declaró una poesía en honor al día de la tierra. Cabe mencionar que los stand contaron con la visita de los estudiantes de la Escuela República de los Estados Unidos y de la Escuela de Lenguaje Luis Alberto Hurtado.

TOP