CORPROA valora creación de Oficina de Gestión de Proyectos sustentables y confía en impulso a la economía

by / Martes, 15 Mayo 2018 / Published in Región
IMG_3485

El presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA), Daniel Llorente, valoró el proyecto de Ley Agenda de Pro Inversión I, anunciado el lunes por el Gobierno, al tiempo que destacó -de manera especial- el decreto que crea la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS), acciones que deberían dar el esperado impulso a la economía nacional y sobre todo regional.

“Con el eslogan de ‘guerra contra la burocracia’, el Presidente Sebastián Piñera da una señal clara en cuanto la dirección económica que quiere tomar. Los anuncios del lunes nos llenan de optimismo, en el sentido que para nuestra Corporación, es clave la puesta en marcha de megaproyectos en la región si es que queremos lograr que Atacama vuelva a crecer como en años anteriores. CORPROA está por la inversión sustentable y valoramos que esta iniciativa, en ningún caso, trata de obviar obligaciones de carácter legal y ambiental si no que al contrario, lo que se busca es agilizar aquellas tramitaciones de inversiones serias y que nuestra región necesita a la brevedad”, dijo el líder gremial.

La iniciativa del Ejecutivo será la primera de varias agendas pro inversión que quiere impulsar el Ejecutivo, y que en esta ocasión apunta a ajustes acotados a las normativas que inciden en la tramitación de proyectos de inversión.

Para el presidente de CORPROA “esta situación resulta fundamental para que Atacama acelere el proceso de reactivación económica y alcance el ritmo necesario de inversión para el crecimiento local”.

En lo medular, las medidas anunciadas tocan normativas como el Código de Aguas; la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente; el Decreto con Fuerza de Ley sobre Concesiones Marítimas; el Decreto Ley sobre Rentas Municipales; la Ley General de Urbanismo y Construcciones, la Ley que Regula el Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras y el Decreto Ley que crea el Servicio Nacional de Geología y Minería, entre otras.

En tanto, la creación de la Oficina GPS, instancia que funcionará con cargo al presupuesto del Ministerio de Economía y estará a cargo de Juan José Obach.

Según el Gobierno, existe un catastro de proyectos para el período 2018-2021 que se encuentra paralizado en torno a los US$65 mil millones. Si esa inversión se logra poner en marcha significaría crear 250 mil nuevos empleos, adicionales a los que se impulsarán por el crecimiento de la economía en un período considerado hasta 2021 y de empleos directos e indirectos.

“Ambas iniciativas van en la dirección correcta. Esperamos que se puedan solucionar los problemas burocráticos que han entrampado a algunas iniciativas y que las han hecho caer una a una en Atacama. Sentimos que existe un ánimo de hacerlo, de ir mejorando, de modernizar el Estado en lo que respecta a las aprobaciones y normativas, de tal manera que los proyectos tengan más claridad al momento de presentar sus estudios en el sentido de saber qué va a ocurrir, pues hoy en día, luego de 18 ó 24 meses de trabajar en un estudio de impacto ambiental, el proyecto es aprobado y al día siguiente aparecen juicios y otros procedimientos, que si bien la ley permite, también significan atrasos o, en definitiva, la deserción del inversionista y el abandono de su iniciativa”, insistió Llorente.

En el área minera, esta iniciativa permitirá que el Sernageomin mantenga actualizado el catastro de concesiones mineras, utilizando las publicaciones oficiales de minería, para tener información oportuna y transparente y saber cuáles son las concesiones mineras que están en trámite en el otorgamiento.

Además regulará la suspensión provisoria de una obra nueva, evitando que las demandas paralicen grandes proyectos de inversión y que generan daño al inversionista, a la comunidad y al país.

También facilitará los procedimientos administrativos para la adquisición o ejercicio de los derechos, permitiendo que revisores independientes puedan hacer las inspecciones que muchas veces el sector público demora en hacer. Ello dará más rapidez y certeza jurídica a los permisos que otorga el Estado.

En este escenario, el líder gremial de Atacama sostuvo que “sin inversión no tendremos desarrollo y sin desarrollo, tampoco habrá crecimiento y sin esos elementos tampoco vamos a derrotar la pobreza”.

TOP