Hospital Provincial del Huasco implementa tratamiento para accidentes cerebrovasculares con atención a través de Telemedicina

by / Lunes, 21 Mayo 2018 / Published in Provincia
Protocolo Trombolisis (2)

Protocolo Trombolisis (3)      Protocolo Trombolisis (1)

Un tremendo avance fue el que concretó el Hospital Provincial del Huasco, al formalizar el protocolo de Trombolisis, para la atención en pacientes con casos de accidentes cerebrovasculares (ACV), con atención, tratamiento y seguimiento de un equipo especializado a través de Telemedicina.

Este trabajo que se viene realizando hace bastantes meses en el HPH, se ha centrado en una primera etapa en la capacitación de médicos, enfermeras y enfermeros, técnicos paramédicos, personal del SAMU, entre otros, con el objetivo de que adquieran los conocimientos médicos y de cómo atender a un paciente con este tipo de enfermedad.

Una de las últimas etapas que se desarrollaron en el marco de la implementación de este protocolo, fue una capacitación realizada por médicos y enfermeras de la Unidad de TeleAVC, quienes en 2016 pusieron en marcha el proyecto central de telemedicina para atender a personas que sufren un accidente cerebro vascular (ACV).

Durante dos días, los profesionales entregaron una completa capacitación que permitirá a los médicos y profesionales del HPH, atender a los pacientes que lleguen con este tipo de accidentes.

Eloy Mancilla, neurólogo de la Unidad de TeleACV del Servicio de Salud Metropolitano Sur, explicó que se realizó una capacitación al equipo de Urgencia y de UPC, “nosotros somos parte del sistema TeleAVC, que atiende a pacientes con ataques cerebrovasculares en las Urgencias de hospitales, que cuentan con escáner, pero no tienen neurólogos. Por lo tanto podemos realizar procedimientos de atención rápida del paciente con accidentecerebrovascular, como es la tromobolisis endovenosa. El beneficio de esta capacitación, es que todas las personas que trabajan en el servicio de Urgencia, sepan cómo funciona el sistema y adquieran ciertos conocimientos de la enfermedad y puedan activar el sistema y trabajar con nosotros”, explicó el especialista.

El Director del Hospital Provincial del Huasco, Claudio Baeza Avello, señaló que “esto es de una tremenda importancia para la provincia, porque el implementar un protocolo de trombolisis y de atención de pacientes que sufren accidentes cerebrovasculares en la provincia, los que antes eran enviados a Copiapó o Coquimbo, con las consecuencias en términos de secuelas o muertes, nos permite hoy con esta capacitación, tener la trombolisis cerebrovascular en nuestra urgencia, con algo adicional, que es el monitoreo de estos pacientes que serán atendidos desde Santiago, con un equipo de neurólogos a través de Telemedicina”, explicó.

Al implementar la trombolisis endovenosa (TEV), se busca prevenir accidentes vasculares y sus secuelas, además del fallecimiento, dijo el director del HPH.

Dentro del protocolo, existe una coordinación con un centro hospitalario de Santiago que entrega asesoría las 24 horas a través de la asistencia de un neurólogo.

Cabe destacar, que existe un trabajo de conexión con la atención primaria, con la idea de poder establecer que las acciones que se realicen, los tiempos de traslado y las atenciones de los pacientes en caso de un ACV sean las oportunas y expeditas.

TOP