En Cowork Atacama se desarrolla conferencia sobre la historia de las Energías Renovables no Convencionales en el Desierto de Atacama

by / Miércoles, 06 Junio 2018 / Published in Atacama Región
0

1 (1)

Dictada por el Doctor Nelson Arellano Escudero

Con un gran marco de asistentes, hoy en el Cowork Atacama, -apoyado por Corfo-,  se desarrolló una impecable conferencia denominada “La Región de Atacama y sus energías.Un futuro esplendor con un pasado por construir”, dictada por el Doctor Nelson Arellano Escudero, Investigador Fondecyt Postdoctoral.

Nelson Arellano Escudero, respecto a la relevancia de la conferencia comentó que “me resultó muy interesante la conexión que hizo la gente, de sus experiencias y los trabajos que están desarrollando en la actualidad, con respecto a la historia que se les presentó. La conexión en términos de las posibilidades que hay hacia el futuro, considerando la existencia de distintas iniciativas que se desarrollaron a lo largo del siglo XIX y siglo XX y que han quedado en el silencio”.

En la conferenciase hizo un recorrido por la historia de la utilización de la energía solar en el Desierto de Atacama, principalmente en los procesos productivos de las industrias que allí habitaban desde el siglo XIX, historias que en ocasiones ha pasado desapercibida.

Alejandra Tapia, directora de Cowork Atacama, tras la conferencia comentó “estamos tremendamente orgullos de realzar el trabajo colaborativo en este desafío para Atacama, el que hoy nos ha permitido vincularnos con docentes  y estudiantes de la Universidad Atacama, Inacap, Iplacex, Apeco y la Corfo, creemos que esta sinergia es el camino para potenciar la industria solar del siglo XXI en la Región de Atacama desde sus propios protagonistas”.

Otro de los tópicos que se destacó fue el respaldar e impulsar a quienes buscan soluciones técnicas a través de las energías renovables, se revisaron casos históricos sobre las tecnologías de la desalación solar, la producción de potasio, magnesio y litio, la propuesta de centrales de potencia con energía solar, además de aplicaciones termosolares para viviendas, entre otros casos surgidos entre 1872 y 1976.

Por su parte, Juan Carlos Madrigal, académico de la Universidad de Atacama comentó que, “me pareció tremendamente interesante, nunca había visto que relacionaran la historia con las energías, ahí me di cuenta que estos casi nueve años que llevo luchando con las energías renovables no convencionales, es poco para lo que me espera. Pero con un futuro bastante bueno”.

Mismo sentimiento compartió, Héctor Komori, ingeniero químico, quien expresó  que “es súper buena la charla del doctor, hace falta este tipo de instancias, para dar a conocer un poco la historia, de cómo ha pasado y de cómo hemos llegado hasta este punto de las energías renovables y ver invenciones criollas que no conocía que existían, fue súper gratificante tener ese conocimiento”.

Es importante destacar que en esta instancia se revisitó una colección de memorias olvidadas que recuperan las trayectorias de investigadores, entusiastas, inversionistas, e inventores que circularon por las tierras con mayor radiación solar del mundo, como es el Desierto de Atacama. Remembranza que servirá de base para futuros proyectos que se puedan crear y desarrollar en la Región de Atacama.

TOP