Presidente Piñera presenta el nuevo Sistema de Financiamiento Solidario para la Educación Superior: “Estamos convencidos de que será más justo, más equitativo, más igualitario”

by / Viernes, 08 Junio 2018 / Published in Región

El Sistema de Financiamiento Solidario podría beneficiar a más de 300 mil estudiantes. “Ofrece garantías verdaderas de que ningún estudiante se quede afuera por falta de recursos y que ninguna familia vea transformado el sueño de un hijo profesional en una pesadilla por la mochila de deudas”, aseguró el mandatario.


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Ministro de Educación, Gerardo Varela, firmó este jueves el proyecto de ley que crea el Sistema de Financiamiento Solidario, que reemplazará al Crédito con Aval del Estado (CAE).

Este Sistema será administrado por una institución estatal, sacando a la banca del sistema y estará disponible para todos los estudiantes que pertenezcan a los nueve primeros deciles de ingresos y accedan a instituciones de Educación Superior acreditadas.

“Una educación de calidad es el instrumento más poderoso para el desarrollo de las personas, para el desarrollo del país, para derrotar la pobreza, para lograr mayor igualdad de oportunidades y para construir esa sociedad con desarrollo integral, inclusivo y sustentable”, aseguró el Presidente.

Todos los deudores actuales del CAE o del Fondo Solidario podrán voluntariamente acogerse a este nuevo sistema, en los casos que éste les sea conveniente.

“Por todas estas razones, estamos convencidos que este sistema -que  estamos proponiendo al país- es un sistema más justo, más equitativo, más igualitario, porque tiene importantes diferencias con el sistema actual”, detalló el Jefe de Estado.

El Presidente también explicó las principales diferencias con el sistema CAE:

-El sistema bancario no va a participar de este nuevo sistema de financiamiento, sino que va a ser administrado por el Estado.

-Va a financiar el arancel regulado, pero también va a permitir -dependiendo de las condiciones de vulnerabilidad y las condiciones de acreditación y calidad de la institución- poder expandir ese financiamiento otorgado por el Estado hasta 1,5 veces el arancel regulado.

-Los estudiantes que pertenezcan al 60% de las familias más vulnerables no pagarán absolutamente nada mientras están estudiando y, en consecuencia, son las instituciones de educación superior que acceden a este nuevo sistema, las que deberán cubrir cualquier diferencia.

-El pago máximo que va a hacer cada estudiante – que va a ser cuando haya egresado y cuando tenga ingresos- va a ser 10% de su ingreso.

-Al cabo de 15 años de pago, cualquier deuda que se mantenga se va a extinguir cualquiera sea su monto.

“Yo creo que este proyecto que hoy día presentamos, es un paso más, que se suma a los que hemos dado en el pasado. Ésta no es la tarea de un Gobierno, ésta es una tarea de toda una sociedad; ésta no es una tarea de hoy día, ésta fue una tarea ayer, lo es hoy día y lo seguirá siendo mañana: estamos dando un paso más para hacer de Chile un país más libre, más justo, más próspero y más solidario”, aseguró el Presidente.

El anuncio va en línea con las prioridades del gobierno en materia de educación: mejorar la calidad en los distintos segmentos y etapas del sistema educacional, mejorar la calidad de la educación técnico-profesional y hacer un cambio drástico en el sistema de capacitación.

“Creemos que es fundamental comprometer a toda la sociedad civil y a toda la comunidad educacional, desde los sostenedores, los directores, los profesores, los padres y apoderados y -muy especialmente- a los estudiantes, en este gran desafío y esta noble misión de dar un gran salto adelante en materia de calidad”, dijo.

TOP