Conmemoran Hito de la alegría en la mina San José

by / Domingo, 14 Octubre 2018 / Published in Región
Hito de la alegría (1)
  • Tras ocho años del rescate de los 33 mineros se realizó un nuevo Hito de la alegría para festejar el más grande rescate en la historia de la minería mundial. El Intendente de Atacama, Francisco Sánchez Barrera, acudió acompañado por gran parte del Gabinete y dedicó su mensaje a homenajear y celebrar la vida de los 33 de Atacama.

 

A ocho años de los acontecimientos ocurridos en la mina San José, el Gobierno Regional a través de la seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ejecutó el proyecto asociativo de las Ilustres Municipalidades de Caldera y Tierra Amarilla, esfuerzo conjunto que permitió celebrar el rescate de “los 33”. En el mismo terreno donde su ubicó el ex campamento esperanza, decenas de personas recordaron y festejaron el hito que produjo que más de 1.300 millones de personas siguieran atentas, minuto a minuto y en todo el mundo una operación del altísimo nivel y complejidad que, hasta hoy, es vista como ejemplo de coordinación, trabajo, y tesón.

El Intendente de Atacama, Francisco Sánchez Barrera, quiso acudir a la actividad para honrar y celebrar la vida de los 33 de Atacama “han pasado 8 años de una gesta heroica, porque lo que empezó como una tragedia, terminó como bendición y es justamente eso lo que festejamos hoy: la esperanza de sus familiares, las ganas de vivir de los 33 mineros y la determinación de distintos actores del mundo público y privado encabezados por el Presidente Sebastián Piñera. Este trabajo mancomunado hizo de este lamentable accidente el más grande rescate en la historia de la minería mundial” afirmó.

La máxima autoridad de la región fue enfática en señalar además que “hoy vinimos aquí a celebrar la vida de nuestros mineros, a honrarlos por su valentía y fe; así como también es propicio hoy recordar la lección de unidad que dimos en ese entonces como país gracias al liderazgo del Presidente Piñera que no solo decidió optar por el rescate, sino que además proporcionó todos los medios, tanto humanos como técnicos para llevarlo a la práctica brindando el respaldo necesario frente a cada contratiempo sin escatimar esfuerzos para lograr este resultado”.

Por su parte, la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, dijo que “el 12 y 13 de octubre es el día en que se marca un antes y un después en materia de innovación y tecnología minera y creo que en eso, el país después de haber sentido tanta vergüenza, también sintió mucho orgullo de saber que con la unidad, que con el esfuerzo, que con el compromiso de un Gobierno en términos de decisión política que se juntó, que unió voluntades y convocó al sector privado, a la mejor tecnología, no solamente nacional sino que del mundo entero, y también con la unidad y el esfuerzo de los municipios, tanto el de Vallenar, Tierra amarilla, Copiapó y Caldera que estuvimos acompañando a las familias en el campamento Esperanza logramos hacer que la atención del mundo entero se centrara en la mina San José y hoy día hacen también que esta sea una esperanza para que la mina San José tres se transforme en un verdadero hito de turismo para la región de Atacama”

El alcalde de Tierra Amarilla también estuvo presente en la celebración y destacó que “primero que nada, darle las gracias al Gobierno Regional, a la alcaldesa de Caldera por hacernos parte también como Tierra Amarilla, como autoridad, ya que somos parte de los cuatro municipios que estuvieron presentes hace ocho años en poder creer en esta noble causa. Éste es uno de los hitos más importantes para la minería, que marcó un antes y un después con respecto a lo que sucedió. Creo que aquí se demostró cómo las cosas no se tenían que hacer en el tema minero. Pero hay que reconocer que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, tuvo un gran liderazgo y puso la vida humana por sobre los recursos y creyó en la gente pues sabía que estaban vivos, creo que esto demuestra que Atacama y todas las comunas somos una y realmente podemos entregarle mucho el país”.

Luiz Urzúa fue uno de los 33 que acudió al Hito de la alegría y emocionado destacó que “a mí me queda solamente dar las gracias por el hecho de estar aquí hoy día, hoy hay 33 banderas flameando en donde en un momento se pensaba que podían ser 33 cruces. Nosotros somos 33 historias que son totalmente distintas y que se llevaron a cabo bajo tierra, donde cada uno pensaba en su familia, en su gente y en cómo podíamos ser rescatados, pero gracias al esfuerzo de un Gobierno, al esfuerzo de la alcaldesa, al esfuerzo de todos los alcaldes que estuvieron en ese momento y de nuestras familias y con la gracia de Dios creo que estamos vivos y creo que eso es impagable”.

Este Hito contó con la presentación de diversas agrupaciones de danzas folclóricas, como Picipurun y la agrupación Tripanko que quisieron rendir homenaje con sus muestras artísticas. Además, los grupos musicales Inti Pacha, Walitroques y los Dumont´s fueron los encargados de hacer de este Hito una verdadera celebración.

 

 

 

TOP