Auditorías detectan irregularidades a Servicio Local de Educación de Huasco.

by / Lunes, 19 Agosto 2019 / Published in Huasco
Logo-web-1

El servicio local de educación de Huasco presenta cheques girados por la ex jefa de la Subdirección de Administración y Finanzas del Servicio Local, Yordana Simon Vega, por a lo menos $407.738.740, desde las cuentas corrientes correspondiente al Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), Subvención Escolar Preferencial (SEP), Subvenciones y Resto, a nombre de funcionarios de su dependencia, Gustavo Andrés Araos Requena y Sebastián Francisco Olguín Sánchez, quienes depositaron dichos fondos en cuentas bancarias personales, sin que exista certeza acerca del destino final de tales recursos públicos.

ANTECEDENTES

Con fecha 29 de noviembre de 2017, durante el gobierno de la la ex Pdta Bachelet, se hicieron las siguientes designaciones:

Director de la Dirección de Educación Pública al ex Subsecretario General de la Presidencia del Gobierno de Lagos y ex director de Gestión de Políticas Públicas de la Presidencia en el primer Gobierno de Bachelet, Rodrigo Egaña Baraona.

Director ejecutivo del Servicio Local de Educación de Barrancas al ex Seremi de Educación de la Araucanía, Marcelo Segura Herrera.

Director ejecutivo del Servicio Local de Educación de Puerto Cordillera al ex jefe provincial de Educación de Limarí, Francisco Javier Alfaro Segura.

Director ejecutivo del Servicio Local de Educación de Huasco al ex director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) de Atacama, Mauricio Hidalgo Robledo.

Director ejecutivo del Servicio Local de Educación de Costa Araucanía al ex jefe de Educación de la Seremi de La Araucanía, Juan Carlos Durán García.

Todos estos nombramientos, de acuerdo con el artículo cuadragésimo transitorio de la ley Nº 21.040 fueron designados directamente por la ex Presidenta Bachelet y la ex Ministra de Educación Adriana Delpiano Puelma y duraban un año en sus cargos hasta ser reemplazados por los respectivos concursos.

AUDITORÍA INTERNA

Atendido a una serie de denuncias sobre irregularidades en la administración de la Dirección de Educación Pública y en los mencionados servicios locales de educación, el 3 de diciembre del año 2018, cuando ya habían dejado sus cargos Rodrigo Egaña y los 4 Directores de los SLE designados por el gobierno anterior, la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, instruyó una auditoría interna en la Dirección de Educación Pública y en los servicios locales de educación de Barrancas, de Puerto Cordillera, de Huasco y de Costa Araucanía.

Las auditorías consideraron como período de investigación el plazo mientras estuvieron a cargo de la Dirección de Educación Pública y de los Servicios Locales de Educación las autoridades designadas por la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Consistió en revisar la legalidad de las operaciones financiero contables realizadas por tales entidades y su conformidad a las disposiciones contenidas en la ley Nº 21.053, Ley de Presupuestos del Sector Público.

PRINCIPALES HALLAZGOS DE LA AUDITORÍA INTERNA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

Dirección de Educación Pública

Del total de recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), utilizados para sanear deudas previsionales de la Corporación Municipal de Cerro Navia, aproximadamente $571 millones (93% del total) fueron pagados ilegalmente a las Isapres, toda vez que se incluyó deudas posteriores al 31 de diciembre de 2014, lo que no se ajusta a lo dispuesto en la Glosa 03, del Subtítulo 24, Ítem 03, Asignación 051, de la mencionada ley Nº 21.053. Del mismo modo, respecto de otros de $265 millones del FAEP no se tiene certeza de haber sido ejecutados conforme a la ley.

El Informe Financiero presentado por la empresa de Auditoría Externa Capurro & Asociados Auditores Consultores Ltda., que revisó el plan de saneamiento de Cerro Navia, detectó la ausencia de antecedentes de respaldo en las cifras entregadas desde el Municipio, así como la omisión en la entrega de cálculos de la deuda, entre otras observaciones relevantes.

Producto de retrasos en la promulgación de reglamentos de las leyes N°20.964 y Nº 20.976, por parte del Ministerio de Educación, un total de 1.378 funcionarios no pudieron acogerse, durante el año 2017, al beneficio de bonificación por retiro voluntario. Los reglamentos debieron estar listos en 2017, lo que ocurrió recién a inicios de 2018.

La Dirección de Educación Pública efectuó transferencias corrientes por $2.232 millones a los Servicios Locales de Educación de Huasco y Costa Araucanía, sin contar con presupuesto para ello y previo a que las respectivas modificaciones presupuestarias estuvieren totalmente tramitadas.

Los informes de avance necesarios para el pago de la 2º Cuota a los servicios locales de educación de Puerto Cordillera y de Costa Araucanía fueron aprobados sin contar con todos los antecedentes de respaldo, lo que es ilegal. Una situación similar ocurrió con el pago de la 3° Cuota al Servicio Local de Educación de Puerto Cordillera, la que se realizó sin que haya sido presentada la rendición de cuentas respectiva.

Servicios Locales de Educación

En términos generales, las auditorías a los Servicios Locales de Educación han constatado una serie de irregularidades, derivadas principalmente de deficiencias y desórdenes financiero contables y falta de control en el uso de los recursos públicos destinados a Educación.

Asimismo, se tuvo conocimiento acerca de la falta de lineamientos por parte de la Dirección de Educación Pública hacia los referidos servicios locales de educación, lo que contraviene lo dispuesto en el artículo 61, letra d), de la mencionada ley Nº 21.040, el que precisa que una de las funciones de la Dirección de Educación Pública es prestar asistencia técnica a la gestión administrativa de los servicios locales.

Servicio Local de Educación de Barrancas.

Uso de recursos correspondientes al Fondo de Apoyo a la Educación Pública para cubrir egresos de la Subvención Escolar Preferencial, por a lo menos $293.682.256-.
Un total de 55.102 bienes (equivalentes al 43%) no fueron hallados en los establecimientos educacionales traspasados al Servicio Local de Educación de Barrancas.
Falta de conciliaciones bancarias de todas las cuentas corrientes del Servicio Local de Educación de Barrancas.

Servicio Local de Educación de Puerto Cordillera

Uso de la cuenta corriente de Subvenciones para el pago mensual de liquidaciones de remuneraciones de docentes y asistentes de la educación cuyos pagos debieron efectuarse por las cuentas de Subvención Escolar Preferencial, Fondo de Apoyo a la Educación Pública y Junta Nacional de Jardines Infantiles, respectivamente.
Falta de conciliaciones bancarias de la cuenta corriente de subvenciones.
Falta de antecedentes requeridos por ley para la contratación de funcionarios profesionales y asistentes de la educación.

Servicio Local de Educación de Huasco.

Cheques girados por la ex jefa de la Subdirección de Administración y Finanzas del Servicio Local, Yordana Simon Vega, por a lo menos $407.738.740, desde las cuentas corrientes correspondiente al Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), Subvención Escolar Preferencial (SEP), Subvenciones y Resto, a nombre de funcionarios de su dependencia, Gustavo Andrés Araos Requena y Sebastián Francisco Olguín Sánchez, quienes depositaron dichos fondos en cuentas bancarias personales, sin que exista certeza acerca del destino final de tales recursos públicos.

Diferencia no aclarada de $2.969.671.546-, en la cuenta Subvenciones del Servicio Local de Educación de Huasco, respecto de transferencias efectuadas por la Subsecretaria de Educación. Se detectaron 32 cheques en blanco con la firma del Director (s) del Servicio Local de Educación de Huasco, quien por lo demás no se encuentra autorizado por la Contraloría General de la República como girador de cuentas corrientes de ese Servicio.

Sobregiros en la cuenta corriente de Subvenciones del Servicio Local de Educación de Huasco, por un total de $278.839.492, lo que infringe lo establecido en el inciso tercero del artículo 32 del decreto ley Nº 1.263, de 1975, de Hacienda, el cual dispone que los titulares de las cuentas subsidiarias podrán girar hasta el monto de los respectivos depósitos sin que puedan sobregirarse.
Deficiencia en el traspaso de muebles, el 68,7% del total de establecimientos educacionales no cuentan con el registro de inventario de muebles.

Falta contabilización de tres facturas por la compra de vehículos las que ascienden a un total de $48.863.988-.

Servicio Local de Educación de Costa Araucanía: Aún se encuentra pendiente la evacuación de este informe.

TIPOS DE INFRACCIONES DETECTADAS

Las actuaciones de los funcionarios públicos en estos hechos podrían configurar el delito de Malversación de Fondos Públicos, dispuesto en los artículos 233 y 234 del Código Penal, como del mismo modo, podría configurarse el delito de Desviación de Fondos Públicos, dispuesto en el artículo 236 del Código Penal, o bien, aquel delito tipificado en el artículo 239 de ese mismo cuerpo normativo, el que corresponde al delito de Fraude al Fisco.

De igual manera, existen responsabilidades administrativas de los directores y funcionarios responsables, tales como la dispuesta en el artículo 54 de la ley Nº 10.336, de Organización y Atribuciones de la Contraloría General, el cual expresa que aquel funcionario que, sin expresa autorización de la Contraloría, abriere cuenta bancaria a su nombre con los fondos públicos a su cargo, será destituido de su empleo, sin perjuicio de la responsabilidad penal correspondiente, como asimismo aquellas que consagran la probidad administrativa.

Cabe hacer presente que a través de oficios ordinarios reservados Nº 288 y Nº 289 de fecha 15 de marzo de 2019, y Nº 887 y Nº 888 de fecha 9 de agosto de 2019, TODOS ESTOS ANTECEDENTES FUERON PUESTOS EN CONOCIMIENTO DEL MINISTERIO PÚBLICO Y DEL CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO.

En este sentido, mediante oficio Ord. Nº 2953, de fecha 6 de agosto de 2019, la Presidenta del Consejo de Defensa del Estado informó al Subsecretario de Educación el inicio de una investigación penal respecto de los hechos detectados por la auditoría interna ministerial, específicamente aquellos referidos a la Dirección de Educación Pública y al Servicio Local de Educación de Barrancas. Asimismo, se espera que próximamente suceda lo mismo con los resultados de los informes de los servicios locales de educación de Puerto Cordillera y Huasco, ampliándose la investigación.

De igual manera, el Ministerio de Educación inició los procedimientos administrativos disciplinarios correspondientes.

fuente :radio maray

TOP