Destacan a Planta Magnetita en seminario ‘Desafíos de la Sustentabilidad Minera’

by / Martes, 27 Agosto 2019 / Published in Región
Presentación de Adoph Moller en seminario

Con el objetivo de plantear mayores desafíos para la minería en materia ambiental y social, el Centro de Innovación UC realizó el seminario ‘Desafíos de la Sustentabilidad en Minería: Relaves y Huella Ambiental’. La jornada reunió a diversos actores del mundo público y privado, entre ellos representantes del ministerio de Minería, Cochilco, Consejo Minero, Antofagasta Minerals y CAP Minería.

Ésta última compañía, con presencia en las regiones de Atacama y Coquimbo, abordó los desafíos operacionales de Planta Magnetita, que desde hace once años procesa más de 25 millones de toneladas anuales de relaves provenientes de Candelaria. Convirtiendo así, un pasivo ambiental en un activo económico de exportación.

Al respecto, el superintendente general de Planta Magnetita, Adolph Moller, quien fue uno de los speakers del seminario, explicó que el actual desafío de la faena es avanzar en la digitalización de los procesos productivos. Ejemplo de ello es la incorporación de un software de gestión de información en tiempo real y de monitoreo de equipamiento crítico.

Asimismo, el ejecutivo abordó los avances del proyecto de innovación ‘The Mining Evolution’, convocatoria abierta a través de la cual startups y emprendedores proponen soluciones para mantenimiento predictivo y optimización del proceso de molienda.

“Es nuestra primera experiencia en innovación abierta, y es interesante ver cómo ha cambiado la conversación al interior de la compañía producto del rol que juega la innovación en las empresas del Grupo CAP. Particularmente, en CAP Minería tenemos importantes desafíos, ante los cuales seguimos avanzando internamente a través de otras instancias de vinculación con el entorno”, sostuvo.

Por su parte, el coordinador de I+D del área de minería del Centro de Innovación UC, Andrés González, aseguró que “fueron muy interesantes los desafíos que se presentaron en el seminario”, agregando que “nos interesaría apoyar los objetivos que tiene CAP Minería”.

A su vez, el empresario del sector minero, Juan Ignacio Sáez, quien fue partícipe del seminario, señaló: “me pareció muy interesante la exposición de CAP Minería sobre Planta Magnetita. Se nota que CAP tiene una mirada muy distinta a la industria tradicional y que busca soluciones a sus desafíos de una forma más renovada y disruptiva”.

En lo anterior coincide el ejecutivo de Fraunhofer, Lars Metkemeyer, quien manifestó que Planta Magnetita es “una operación de reciclaje muy innovadora”.

TOP