PETITORIO DEL PRIMER CABILDO COMUNAL HUASCO EN DEMANDAS PARA LA COMUNIDAD

by / Martes, 29 Octubre 2019 / Published in Huasco, Sin categoría
73102252_10220754735076808_2681100688481583104_n

Como medio de comunicación local informamos el petitorio del primer cabildo comunal Huasco.

Nuevo Trato Para Huasco Temas para la reflexión:
• Contingencia actual
e Análisis Local
e Análisis Nacional
e Propuesta de carta frente a la violencia estatal
Demandas por sectores
Salud:
Hospital, Colegio Médico y Asociaciones Gremiales.
Análisis a nivel macro. Las demandas son:
1. la infraestructura está diseñada para 5 millones de personas y se atienden 14 millones. Cómo abordar la dualidad de salud (fonasa, isapre) generar un fondo de salud único y universal.
2. El financiamiento de los hospitales, malas prácticas de compra y abastecimiento. Inyectar recursos directos y que se asigne presupuesto requerido a cada establecimiento. Aumentar el per cápita de salud de 6400 pesos a 8400 pesos.
3. Déficit de personal en todas las áreas de la mano con el déficit de infraestructura.
4. No se han dado a conocer las cifras reales de muertes y lesionados, hay represalias contra el colegio médico.
-Consulta por tiempo de espera para atención.
Se responde que se habilitó teléfono.
-Consulta por respuesta del gobierno frente al paro, el análisis de la respuesta y qué es lo que se está haciendo para enfrentar el impacto que tiene sobre la salud la contaminación.
Se responde que existe un problema de médicos generales de zona. Los cupos de especialidad tienen restricciones que no incentivan a los/as médicos a trabajar en zonas rurales y/o lejanas.
Nuestro hospital está restringido (equipamiento, prestaciones). La red pública no da a basto.
Se solicita que en esta movilización no es buena idea hacer barricadas que impidan el libre tránsito.
Comentario: Poner hincapié en Huasco como zona de sacrificio con estudios de
patologías vinculadas a la contaminación. Como pueblo hemos sido maltratados por
el estado. Se hace un PISAS sin financiamiento y se solicita al municipio sistema de
medición sin financiamiento. Como tenemos una condición especial de contaminación generemos un petitorio especial.
Se propone que el hospital genere indicadores cuantitativos de la situación local (como episodios en el que en un día llegan más personas por problemas respiratorios que otros). Hubo un estudio que los niños y niñas de la Escuela Mireya Zuleta, se enviaron resultados y no hubo respuesta.
Se invita a hacer una mesa de salud.
SALUD MUNICIPAL CESFAM: Lo global: CONFUSAM, la salud no es una prioridad para el gobierno por lo que se va a rechazar el presupuesto del próximo año. El percapita no alcanza y se están agregando patologías como alzheimer.
Lo local: Rechazo de presupuesto 2020 Cuando se entregue el hospital no quede cesante ningún trabajador y se respete su sueldo. Contar con un centro de diálisis. Casa de acogida para el adulto mayor. Darle continuidad a las personas con capacidades diferentes Crear un centro para personas con dificultades cognitivas con personal calificado. Atención de salud para personas de zonas rurales aisladas para acercarlas. Mejorar las políticas en el valor de los medicamentos. Contar con un SAPU Recursos para Carrizal Bajo en período estival, un paramédico y ambulancia 24 horas. Recursos para programa inmovilizados para personas postradas. Fortalecer las buenas prácticas con paramédicos que pueden atender en los hogares para que los/as que están de cuidadores/as puedan salir de su hogar. Promover la prevención de la salud en general. Luchar por una teletón provincial. Contar con más contenedores clínicos. Comunicación radial para eventos catastrófica Contar con cámara hiperbárica.

EDUCACIÓN: Se traspasó la educación al Servicio Local de Educación Publica el 2017. El diseño y la implementación no están dando el ancho para la ciudadanía y los actores de la educación. No se está cumpliendo la función para la que fue diseñada. Se paralizó la educación en el mes de abril porque no estaba funcionando el nuevo sistema. Si no nos movilizamos como pueblo, no resulta. Se generó una mesa de trabaja con el municipio para ver en forma bimensual los problemas y su solución. Se abrió una oficina para atender necesidades locales, pero tampoco está funcionando porque no tiene poder resolutivo. Nos provoca problemas a los funcionarios y también a la comunidad. Es un tema de recursos, Hay que exigirle al gobierno que den el ancho. Sistema de impuestos para los más ricos del país.
VECINOS EN SITUACIÓN DE TOMA: Problemas con los terrenos. Queremos una solución para tener títulos de propiedad. Huasco está cerrado, no se puede construir más. Exigirnos trato digna y vivienda. Tenemos necesidad de vivienda, vivimos incómodos, que se nos respete corno ciudadanos de Huasco. Se solicita que no se realicen tomas de carreteras porque afecta a los mismos vecinos.
MEDIOAMBIENTE (vecinos y vecinas organizados): Hubo un PRAS que duró 4 años que generó un plan de trabajo que no cuenta con financiamiento. Petitorio: -Cierre inmediato de todas las termoeléctricas, cambio de matriz energética. Una de las fuentes contaminantes más nefastas. OMS señala que el aire contaminado genera cáncer. -Igualar la normativa ambiental con la normativa OMS. Lo que significa que los empresarios tengan que invertir en sus industrias. -Detener el crecimiento industrial en las zonas de sacrificio. -Medición y monitoreo instantáneo de la calidad del aire. -Ley de protección de glaciares. -Derogación del código de aguas. -Modificación de los planes de latencia. -Exigimos a las autoridades locales que se hagan partícipes de este proceso. -Propuesta para que el concejo municipal sea abierto a la comunidad y se transmita en vivo. Que los concejales hagan una cuenta pública anual.

-Saber la cantidad y donde van los recursos que entregan las empresas, se sabe que llegan recursos, pero no son transparentados. -Que proyectos como nueva unión que entregan recursos a las municipalidades se transparenten. las empresas están definiendo la política pública. Hay poblaciones que sqn más impactadas que otras por la contaminación industrial.
El alcalde señala que el municipio no recibe recursos directos de las empresas. Demanda para que la luz sea gratis en Huasco en compensación por la contaminación.
Las grandes empresas paguen sus impuestos en Huasco (termoeléctrica, planta pellet y supermercado)
junta de Vecinos n°3:
Salud: Cuando se solicita ambulancia se tiene que llamar a Copiapó. Los remedios se les dan solo a los ges y los adultos mayores quedan de lado. Que el hospital reciba a toda la comunidad independiente de donde vive. Proveer más pañales a adultos mayores, la jubilación no les alcanza y están postrados. Designar más cupos para pacientes en consultorio. Vivienda: Arreglo de techumbres y cierres perimetrales Arreglo de juntas de vecinos Asilo de ancianos que cuide a los pacientes postrados Arreglo de luminarias y cableado eléctrico. Es urgente por problemas de drogadicción en la calle. Es recurrente que se corte la luz. Seguridad: Más presencia de carabineros Instalación de lomos de toro. Energía: Altos costos de agua y electricidad
La ficha de protección social no reflejan la realidad local. Los perros en las calles Problema de la pasarela en la calle porque es muy peligroso. Abrir la puerta a una nueva constitución y encontrar formas democráticas para que se exprese el pueblo.
FUNCIONARIOS MUNICIPALES: Mayor aporte social de las empresas. Guacolda financie bus para llevar estudiantes, financiar becas, Buscar financiamiento leche, pañales y alimentos para adultos mayores. Generar una guardería para hijos de funcionarios municipales. Bajar los puntajes de la ficha de protección social para poder recibir beneficios. Contratar mano de obra local por parte de las empresas. Mayor recursos para vivienda, techumbre. Casas antiguas. Regularizar la situación de las tomas de terreno. Que el ingreso municipal ingrese por habitantes Tarifa diferencial transporte público para adultos mayores. Dejar un lugar reservado en el cementerio para adultos mayores que no tienen recursos. Que las empresas de la zona subsidien la luz y el agua. Traer profesionales para enfrentar pacientes con cáncer. Potenciar un campeonato mes por medio para todos los deportes que se practiquen en Huasco. Fortalecer política publica protección integral del adulto mayor. Mejorar las jubilaciones mensuales de los funcionarios Mejorar las condiciones laborales de los honorarios
(Propuesta de que las empresas paguen un 10% de sus ganancias a la comuna)
Vecina del Pueblo: Estamos siendo vulnerados en nuestros derechos por la contaminación, a lo mejor no vamos a sacar las empresas, pero que contaminen menos.
DISCAPACIDAD: En la escuela existen dos cursos, el básico y el laboral. Se ven la realidad de los estudiantes y sus familias. Les cuesta acceder atención: parálisis cerebral, déficit atencional, autismo, etc. Necesitan terapia. Salud esta al debe, faltan terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, fonoaudiólogos. Los estudiantes egresan y no hay trabajo para ellos. Acompañamiento a las familias de personas en situación de discapacidad. Que las personas en situación de discapacidad tengan una vida plena. Solicitar recursos para mejorar el acceso a las atenciones de salud, apoyo a las familias y el futuro de las personas en situación de discapacidad. 1% de las empresas se queda en las empresas y no lo aportan a organizaciones, OTEC, o a programas de empleo para personas en situación de discapacidad.
La discapacidad está relacionada con la contaminación, aumento de trastornos en capacidades cognitivas. Habilitar al hospital actual y futuro que aborde la atención en salud cubriendo enfermedades a través de especialistas para que las personas no tengan que viajar a Vallenar. Apendicitis, cesáreas, salud mental, situaciones de discapacidad. Es decir, tener un hospital de verdad. Que vuelvan a nacer huasquino.
Faltan materiales, mantención y computadores para estudiantes especiales.
Propuesta de generar instancias de diálogos participativos en horarios que permitan asistir.
Seguro escolar para salidas de fin de año. Que haya locomoción para poder hacer salidas. Se responde que los seguros escolares están.
IGLESIA: Que lo valórico no se pierda. No se puede aceptar dinero de cualquiera, a los que están afectando nuestra salud. Gran desigualdad social en Huasco, viviendo en tomas de manera informal. Se ha abierto un camino de esperanza en el país y la comuna. Abuso de poder preocupa hoy en día. Estamos acostumbrados a tener un papá estado, faltan instituciones solidarias para ver temas como el adulto mayor. Se señala que la vulneración de los derechos humanos se está dando por parte de carabineros y militares en el país.
Sector Rural Problema de uso de caminos por camiones que afectan la calidad de vida y que están evitando los altos costos del peaje. Prioridad al proyecto alcantarillado. Cuidar la semilla. No al TPP.
DEPORTES: Mejorar la infraestructura. un lugar donde nos podamos reunir a entrenar. A fin de año va a estar el centro deportivo y se financia parcialmente viajes para competencias.
Transporte, evaluar el costo de traslado en la comuna, provincia y región, $1600 Vallenar Huasco Muy Alto

TOP