CUARENTENA COMUNAL PREVENTIVA PUERTO HUASCO

by / Viernes, 20 Marzo 2020 / Published in Provincia, Ultima Hora
90211890_2573969029380297_1138069821229891584_o

Segun Alcalde dice que siguiendo las recomendaciones del Colegio Médico de Atacama tras acordarlo con el Honorable Concejo Municipal, ha solicitado al Intendente de Atacama la adopción de una serie de medidas contempladas en Oficio de fecha 18 de marzo de 2020, sin que dicha autoridad haya dado respuesta a ello hasta la emisión de este decreto, pese a la urgencia y la naturaleza de la pandemia por Coronavirus y el aumento de contagiados en el país. En el caso de Huasco amenaza a un alto volumen de población vulnerable, esto es, personas de tercera edad que viven en una localidad que se encuentra en estado de latencia ambiental por contaminación del aire cuestión que evidentemente agudizaría los efectos y letalidad del Covid-19 en el evento de existir contagios, cuestión que nos hace razornar que por el bien común de la población y en defensa del derecho a la vida de niños y ancianos, se hace necesario adoptar medidas urgentes y concretas, relativas a las funciones privativas y compartidas de carácter municipal, en ámbitos de salud publica conforme al articulo.

Tras esto, el municipio y de acorde a las facultades que otorga la la Ley Orgánica Constitucional ha decretado CUARENTENA PREVENTIVA para toda la comuna, esto quiere decir:

-Comercio deberá permanecer cerrado a excepción de aquellos que abastescan a la población de alimentos, medicamentos, articulos de aseo y primera necesidad, tales como supermercados, farmacias, gasolineras, servicio de agua envasada y gas, desde las 09:00 a 17:00 hrs.

-Empresas de servicios básicos deberán seguir funcionando con normalidad.

-Locales de atención a público tales como gimnasios, iglesias, cultos, clubes, centros de eventos, restoranes, pubs, discotecas, cafeterías, cabarets, salones de baile y otros similares deberán permanecer cerrados hasta el levantamiento de estado de catástrofe. / En todo caso, podrán abrir sus puertas solo si la autoridad sanitaria provincial autorice un horario de funcionamiento y tras la aprobación de un plan sanitario

-Suspensión de todas las actividades y eventos públicos.

-Se suspende la autorización de llegada y aparcamiento de buses interurbanos provenientes de toda comuna que no sea Vallenar; Freirina y Alto del Carmen. Además los buses de recorrido deberán acreditar las medidas de desinfección.

-Se dispone como horario de atención a público SOLO para casos impostergables en el municipio de 10:00 a 12:30 hrs.

-Solicita a las empresas Guacolda y CAP, que tan pronto exista confirmación por COVID-19 en la comuna deberán disminuir sus emisiones a minimos de producción a fin de mantener una condición atmosferica que no atente contra la vida de los contagiados.

El decreto se encuentra en nuestro sitio web www.imhuasco.cl, les pedimos a todos nuestros vecinos y vecinas que COLABOREN con la emergencia y no tengamos que lamentar casos en la comuna.

TOP