A contar de este sábado 20 de marzo las personas de estas comunas estarán en cuarenta los fines de semana…
ALCALDE DE FREIRINA, RECIBIÓ RECONOCIMIENTO DE COMUNIDADES DIAGUITAS DE LA PROVINCIA DEL HUASCO
Fue en el marco de la ceremonia de lanzamiento del libro “Biodiversidad de la provincia del Huasco”, el cual tiene como objetivo el rescate de la biodiversidad agrícola con valor alimentario y patrimonial de las comunidades diaguitas y campesinas de esta zona del país.
Esta publicación es un trabajo de años que hoy ve la luz. En este importante lanzamiento de esta edición, las comunidades diaguitas de la zona, particularmente del sector de Tatara aprovecharon el espacio para reconocer en la persona del alcalde Cesar Orellana Orellana, la constante preocupación y respaldo hacia las iniciativas que las mencionadas comunidades proponen, y por la disposición de difundir las tradiciones indígenas de la provincia del Huasco.
Sobre el reconocimiento, el alcalde señaló “Recibo este premio con mucha humildad, también dedico este importante reconocimiento al equipo Prodesal de nuestra comuna, pues, ellos tienen su marcado trabajo en terreno y es aquí en donde se nota el sello local. Hace un tiempo habíamos asumido un compromiso con nuestras comunidades de respaldar esta hermosa iniciativa que permitirá tener un registro de la gran diversidad de productos con los que cuenta nuestra provincia y la riqueza que en ellos recae, además del registro visual y escrito que da testimonio del cuidado y compromiso que debemos adquirir con nuestra tierra, nuestros orígenes y el legado que le dejaremos los jóvenes y a las nuevas generaciones.
Por su parte, Esteban Órdenes Abarca, editor y coordinador de esta publicación, también tuvo palabras de agradecimiento para el alcalde de la comuna de Freirina, resaltando el compromiso que este ha tenido tanto con la comunidad diaguita como con el libro mismo.
Esta publicación es consecuencia de una larga investigación que pone el acento en la rica biodiversidad de esta región, ya que cuenta con una característica única, por su naturaleza desértica, esto convierte a la provincia del Huasco en un territorio exclusivo en su riqueza y fragilidad. Además, el libro busca resaltar que la mayor parte de los valles del planeta están siendo amenazados por las políticas globales de producción y comercialización de los productos alimentarios en toda su expresión, especialmente los tomados de la tierra.