INE Atacama y Gobernación Provincial de Huasco se preparan para levantar el próximo Precenso del 2016

by / Viernes, 11 Diciembre 2015 / Published in Vallenar

El pasado miércoles 18 de noviembre, Sergio Barraza, director regional de INE Atacama y Eduardo Murúa, Encargado Censo realizaron una visita protocolar a la Gobernadora Provincial del Huasco, Alexandra Núñez. También estuvo presente Manuel Véliz, Encargado Provincial del Censo.

En la ocasión, la autoridad estadística regional informó a la Gobernadora del Huasco los avances y encuentros sostenidos con alcaldes y administradores de los 9 municipios de la región, en el marco del Precenso 2016 y Censo 2017. Las solicitudes realizadas por el INE a los ediles tienen que ver con la habilitación de espacios adecuados y apoyo logístico para el desarrollo de operaciones estadísticas requeridas tanto en el Precenso como en el Censo en los respectivos municipios.

También, en la reunión, se conversó sobre las acciones de difusión que el INE Atacama ha realizado para acercar a la comunidad a su quehacer estadístico, a la importancia que tienen los censos de población y al deber cívico al que estamos llamado los chilenos en su levantamiento.

La Gobernadora provincial, comprometió todo su apoyo a los representantes de la repartición estadística para el desarrollo exitoso de las actividades precensales y censales en la comuna. También se ofreció ayuda para las gestiones de captación de voluntarios censistas en la provincia.

Así, al término del encuentro, Alexandra Núñez Sorich “Para este gobierno el cronograma que tiene el INE para el Precenso y Censo, es un tema muy importante. Obviamente considerando las implicancias que conlleva el cometer errores cuando hablamos del cuántos somos, dónde estamos, etc., en temas de políticas públicas. Por eso este gobierno quiere recuperar la impronta de lo que han sido los censos de población históricamente en nuestro país; que tiene que ver con el voluntariado activo. Que la gente lo sienta como un llamado a una gesta nacional; evocando a aquellos tiempos cuando la gente esperaba en la puerta de sus casas a los encuestadores que llegaran a censarlos”. Respecto a las acciones para incentivar el espíritu cívico Alexandra Núñez recalcó la disposición de la Gobernación para apoyar al INE tanto en temas logísticos, de difusión y gestión de espacios de información para la comunidad.

Sergio Barraza, director regional de INE Atacama, indicó “En la reunión le informamos a la Sra. Gobernadora sobre el Precenso que se va a realizar el próximo año 2016, y en Atacama quedó establecido para el trimestre junio, julio y agosto. También le informamos que se van necesitar en la región aproximadamente 100 personas entre enumeradores, supervisores y jefes comunales que va a contratar el Instituto Nacional de Estadísticas. La actualizamos sobre la labor conjunta que estamos requiriendo de los municipios en términos de infraestructura y medios de movilización para que las personas contratadas puedas hacer su trabajo en los tres meses que corresponden. La Gobernadora nos ofreció todo su apoyo y ya estamos evaluando acciones conjuntas para la difusión en la provincia”.

Cabe señalar que el Precenso es un recuento simple, ordenado y sistemático de todas las viviendas y personas que existen tanto en la parte urbana como en la parte rural de las comunas. En este levantamiento se busca determinar el número de personas que viven en cada el hogar, cuántos son hombres y cuántas son mujeres.

 

TOP