Corte de Apelaciones concedió libertad a 20 reos en Atacama

by / Martes, 03 Mayo 2016 / Published in Región

7 del Centro de  Cumplimiento penitenciario de Copiapó; 9 de la cárcel de Chañaral y 3 del centro penitenciario de Vallenar.

Cada año, una comisión conformada por el presidente de la Corte de Apelaciones y jueces de garantía y del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó, estudia los antecedentes de diversos condenados como la naturaleza del delito, el tiempo que les queda por cumplir y los beneficios que otorga Gendarmería.

Con esta información se vota y se define cuáles personas serán beneficiadas. Esta comisión sesiona dos veces en el año.  El año pasado, en noviembre, se otorgó la prerrogativa a 23 internos, en tanto que en mayo de 2015 se otorgó a 17 internos.

Mediante comunicado el Tribunal Oral de Copiapó, emitió este lunes, las declaraciones del ministro de la Corte Suprema,  Milton Juica sobre el otorgamiento de libertades condicionales a reos de distintos penales del país, señalando lo siguiente:

Simplemente se está cumpliendo lo que la ley ha señalado con la prevención que ya el Poder Judicial había dicho sobre esta materia, porque en este momento la sobrepoblación carcelaria no ha disminuido a partir de la fecha que se propuso esta modificación y porque, además, los organismos internos de Justicia no cumplieron sus cometido en su tiempo”, sentenció.

“Estamos hablando de un número insignificante con relación a la población carcelaria, aquí no salió todo el mundo libre como se quisiera pensar y, por lo tanto, no ha habido un exceso en esta materia; y el sentido de esta ley es darle una oportunidad a personas que han cumplido más de la mitad de sus condenas, para que cumplan el resto de la pena en libertad”, agregó el ministro vocero.

“El tema de la seguridad ciudadana es un tema que todos tenemos presentes, pero el sistema está establecido de una manera que todas las personas tienen alguna vez la oportunidad de salir en libertad, cumpliendo totalmente la pena o cumpliéndola, como dice la ley, en libertad condicional. Eso no significa que el sistema asegure que esas personas no cometan nuevamente delitos, ya sabemos las altas tasas de reincidencias en este país, pero ese no es un tema que le corresponda al Poder Judicial; si no es una política pública que debe ser manejada a otro nivel”, concluyó.

TOP