A contar de este sábado 20 de marzo las personas de estas comunas estarán en cuarenta los fines de semana…
Seremi de Educación de Atacama se reunió con Centro de Alumnos del Territorio de Anticipación de la Provincia de Huasco
Alumnos y alumnas de los Centro de Estudiantes, Subcentros de enseñanza media, séptimos y octavos de enseñanza básica, profesores asesores y Jefes Daem de la Provincia del Huasco, asistieron a una jornada de diálogo y discusión con la Seremi de Educación Pilar Soto Rivas, en la que se explicó el sentido de la Nueva Educación Pública (NEP) además de trabajar en la identificación de las expectativas que tienen los estudiantes frente a Plan de Anticipación que ha impulsado el Ministerio de Educación.
La Seremi dio la bienvenida y agradeció la asistencia a los más de 140 alumnos presentes, señalando que con esta actividad se estaba cumpliendo un compromiso que tienen como Gobierno y Ministerio de Educación, “Hoy día, en este territorio, que para nosotros es muy importante porque es un territorio de anticipación, nos permite empezar a detectar cuáles son los temas y cuáles son las áreas que les interesa. Por lo tanto, ya estamos viendo que hay un nivel de participación importante, no solo de los estudiantes, sino también de los docentes que asesoran a los Centros de Alumnos de cada uno de nuestros establecimientos del territorio del Huasco así es que esperamos que se cumplan las expectativas, porque todos entendemos que tienen distintos planteamientos que abordar, pero sin duda que lo más relevante es dar el espacio para el diálogo y la discusión.”
La jornada realizada en la Escuela Ignacio Carrera Pinto de Vallenar, continúo con la exposición de Patricio Arriagada, asesor del Mineduc quién contextualizó y explicó sobre la la importancia de tener una NEP y las reformas educacionales, “La idea principal de poder comenzar a trabajar con los chiquillos, es que ellos vayan entendiendo un poco de qué se tratan estos servicios locales, cuáles son sus objetivos y cómo van a funcionar en el territorio, bajo lógicas o ideas que son como, en qué les puede afectar a ellos, cómo sus proyectos educativos van a cambiar un poquito, van a mejorar, qué impacto puede tener en la calidad de educación que ellos reciben, entre otros aspectos que son relevantes.”
Los estudiantes provenientes de diferentes comunas y localidades rurales de la provincia pudieron expresar sus inquietudes y necesidades a través de una actividad grupal aleatoria, en la cual discutieron las necesidades educativas que ven a nivel nacional, provincial y de cada establecimiento las que registraron en papelógrafos, Matías Guerra estudiante del Liceo Japón de Huasco dijo estar contento por contar con un espacio donde son escuchados, “Yo encuentro bueno que se haga esto, es perfecto, tanto para los Cedales y para los alumnos que nos tomen en cuenta para que haya un poco más de transparencia en lo que nos tienen que decir, porque normalmente esto se les dice solamente a los funcionarios de los DAEM o solamente a los rectores o directores de los liceos.”
La jornada finalizó con la exposición de cada uno de las ideas que tuvieron los estudiantes para mejorar la educación, entre las que estuvieron, mejorar la infraestructura de los establecimientos, generar acceso a las telecomunicaciones, realización de talleres, entre otros, Catalina Álvarez estudiante de 8º Básico de la Escuela de Estados Unidos, agregó que la Nueva Educación Pública le parecía un cambio positivo, “Se podrían unir más las escuelas de todas las comunas que se juntaron hoy; y se podría hacer una capacitación para los de Centro de Alumnos, para que sepan llevar el poder en una forma positiva.”
Para Oscar Tapia, Jefe Daem de Vallenar generar estas instancias donde los estudiantes pueden cooperar con sus ideas y vivencias son fundamentales para generar una mejora en la educación, “Escuchar a los estudiantes es fundamental, ellos son los beneficiarios de estas reformas, por eso que aquí se les escuche es primordial para incluir a toda la comunidad educativa, ellos quieren tener esta posibilidad de hablar, porque tienen identificados lo que necesitan para sentir que reciben educación de calidad; además en estas actividades pueden comparar realidades académicas e intercambiar experiencias educativas que son enriquecedoras para ellos.”