A contar de este sábado 20 de marzo las personas de estas comunas estarán en cuarenta los fines de semana…
Emprendedores agrícolas y turísticos del Valle de Huasco se asocian para crear Rutas Alimentarias- Patrimoniales
- El Objetivo es desarrollar la cadena turística, alimentaria y de producción agrícola con identidad local, a través de estrategias de negocios, mediante la articulación de empresas locales y de una mejor puesta en valor de su oferta.
Los empresarios agrícolas y productores de alimentos gourmet de la Provincia de Huasco, presentaron hace unos días atrás, una oportunidad de transformar sus negocios incorporándose a un producto destino, con identidad territorial y patrimonial, con sentido alimentario, donde la producción local, compuesta por productos típicos de la zona, son parte privilegiada de una propuesta de valor turístico.
Existe una gama importante de productos alimenticios gourmet como: Aceitunas, Pisco, Aceite de oliva y Pajarete, estos últimos con denominación de origen, además de productos agrícolas como hortalizas, frutas como uva de mesa (primores) y otros como quesos, que presentan elementos únicos y diferenciadores, los cuales se pueden integrar en una oferta de productos turísticos bajo este enfoque, integrando además elementos culturales y patrimoniales de la zona como por ejemplo la cultura diaguita.
Este nodo surge como continuidad del Programa de Apoyo al Entorno para la emprendimiento y la innovación regional (PAER) “Los Caminos del Huasco”, y busca contribuir a que las empresas productoras agrícolas, empresas individuales del sector industrial de alimentos y empresarios turísticos presentes en el Valle del Huasco, tengan la oportunidad de generar redes y articular una serie de acciones que les faciliten la asociatividad, creación de rutas alimentarias-patrimoniales, creación de relato turístico, creación y comercialización de productos turísticos experienciales, nutriéndolos de significativos conocimientos que les reporten elementos diferenciadores de la oferta actual, agregando valor a sus productos.
Para el director de Corfo Región de Atacama, Alejandro Escudero, “el programa orientará nuestros esfuerzos a difundir soluciones y herramientas para las empresas de la Provincia del Huasco, quienes han aceptado el desafío de enfocar sus negocios en el amito del turismo. Este camino espera contribuir al fortalecimiento de las bases empresariales para el desarrollo local y comunitario desde la óptica de la sustentabilidad y el negocio con sentido turístico, maximizando las oportunidades de desarrollo y competitividad de las pymes de nuestro territorio”.
El programa, que es Co- financiado por Corfo, cuenta con el apoyo del Municipio de Alto del Carmen y La Universidad de Concepción y es ejecutado por Codesser y la consultora regional TR Consultores. Para el director de Sernatur Región de Atacama, Daniel Díaz, “La Provincia del Huasco, cuenta con relevantes atractivos naturales, escénicos y culturales, sumado a una planta turística empoderada y en franco crecimiento, auspiciosas perspectivas para alcanzar el anhelado desarrollo productivo. Solo se requiere seguir trabajando en los aspectos de sustentabilidad y calidad”.
Por su parte, el director de la iniciativa Emilio Yavar, precisó que “los objetivos, mediante la realización de talleres, seminarios, capacitaciones y visitas intradestino, es que los empresarios y emprendedores del territorio tengan acceso al conocimiento y manejo de un conjunto de herramientas para el diseño de experiencias turísticas agroalimentarias diferenciadoras que integren elementos asociativos en su concepción; y herramientas de gestión estratégica en materias de venta en canales formales en turismo, específicamente en materias de comercialización, negociación y requerimientos del mercado, entre otros”.