A contar de este sábado 20 de marzo las personas de estas comunas estarán en cuarenta los fines de semana…
Gobierno Regional de Atacama lanza Campaña de Promoción y Protección del Desierto Florido
- La iniciativa, que fue encabezada por la Intendenta Alexandra Núñez Sorich,busca resguardar uno de los principales fenómenos naturales de la región,que por estos días comienza a concitar interés a nivel nacional y mundial tras las intensas lluvias caídas durante el año.
Teniendo como marco natural el Parque Nacional Llanos de Challe y el sector de “Piedra Grande” en la Provincia de Huasco,y con la presencia de diversas autoridades regionales, comunales, medios de comunicación, turistas, vecinos e invitados especiales, este 5 de agosto el Gobierno Regional de Atacama, junto a los municipios de Huasco y Freirina realizaron el lanzamiento oficial de la Campaña de Promoción y Protección del Desierto Florido.
En medio de las zonas importante de floraciónen la región se dieron a conocer los objetivos de la iniciativa, que buscaentregar una mirada regional al fenómeno y concretar diversas acciones que tienen que ver con la protección de un patrimonio natural, que es parte de la identidad de los atacameños y atacameñas y que por estos días comienza a llenar de colores, quebradas y llanuras de diversos puntos de Atacama.
Tras compartir con los asistentes y disfrutar con el entorno, la Intendenta Alexandra Núñez Sorich señaló, “queremos dejar cordialmente invitados a todos los turistas de Chile y el mundo a que visiten la región de Atacama, porque quedarán maravillados con un fenómeno único en el mundo que comienza a llenar de colores diversos sectores el desierto de Atacama. Los invitamos a hacerlo con cuidado y responsabilidad, respetando las normativas establecida por las autoridades municipales, los senderos dispuestospor CONAF, evitando cortar las flores ytransitar con vehículos por lugares no habilitados”.
Compromiso de los municipios
Por su parte el Alcalde de la comuna de Huasco, Rodrigo Loyola, manifestó que “como municipio estamos honrados que hayan elegido nuestro parque nacional para el lanzamiento de la campaña, la que ya comenzamos con nuestras vecinas y vecinos,y en especial con los turistas,que por desconocimiento sacan y se llevan flores. Recordemos que éstas se dan solamente en esta parte de nuestro país,por eso nos hemos puesto de acuerdo paratener ordenanzas municipales que busquen sancionar yproteger lo que significa este evento, sobre todo durante este año, donde la cantidad de agua nos permitirá tener un desierto florido que va a estar en todo su esplendor”.
En tanto el Alcalde de la comuna de Freirina Cesar Orellana, manifestó, “como municipalidad hemos realizado un tremendo esfuerzo con recursos municipales para la instalación de señalética y folletería que permitan invitar a los turistas a conocer la maravilla del desierto florido en la zona deFreirina. Además, nuestros vecinos se han involucrado en este llamado, ya que sabemos que si colaboramos todos servirá para potenciar el desarrollo turístico de nuestra comuna”.
Campaña comunicacional y de difusión
La campaña incorpora además diversasalianzas y el apoyo de empresas privadas como la Concesionaria de la doble vía Sacyr,quienes apoyarán con la difusión de rutas y la protección del fenómeno en peajes, Mall Plaza Copiapó, los locatarios de los barrios comerciales de la región y la nueva línea aéreaJetsMart, entre otros, quienes realizaran una serie de actividades durante los meses de agosto, septiembre y parte de octubre.
Una iniciativa a la que también se han sumado reconocidos rostros nacionales, quienes han entregado sus testimonios a través de un video, invitando a la comunidad a visitar el Desierto Florido, pero a la vez, protegerlo, entre ellos: Katherine Salonsly, Amaro Gómez Pablos, Gonzalo Ramírez, Francisca Imboden, LindorfoJiménez, entre otros.
Al respecto el Director Regional de Sernatur Atacama Daniel Díaz, señaló “según datos, ya se muestra un crecimiento en la llegada de turistas durante las vacaciones de invierno en especial, en el Valle del Huascodonde aumentó alrededor de un 8 %, eso habla que el desierto florido se da a conocer y que esperamos se vea fortalecido con esta campaña.Además, como Sernatur lo incorporaremos como parte la campaña de difusión en la Feria Viva que se realizará a principios de septiembre en Santiago”.