Gretta Pizarro Bugueño

by / Jueves, 12 Octubre 2017 / Published in Miradas del Pasado

Biografía de Gretta Pizarro Bugueño

Gretta Pizarro Bugueño, nace en la cuarta región de Coquimbo, provincia del Limarí, Ovalle.

Y se radica en Vallenar , a contar del nacimiento de su radio :Estrella del Norte”, junto a su esposo :Luciano Morales Bravo ,un 15 de agosto de 1957.Apasionados de la radio difusión , elevan una solicitud de un canal de transmisión radial, tomaron el cupo de Atacama, comenzando así una nueva misión .

No obstante fue difícil su devenir, puesto que llegan a Vallenar  cuando existía la electricidad mediante motores a petróleo y disponían de unas pocas horas para operar la emisora, comenzando la emisión a las doce del día. Entre las calles de tierra ,las acequias ,la falta de agua potable, no sucumbió.

Fue la precursora de actividades como: “La fiesta de la Primavera”, ”Fiesta de Navidad”, carnavales, etc. Se instalaron en calle Colchagua entre Marañón y Merced  , comenzando así la historia de “Radio Estrella del Norte”. Adquieren una propiedad  antigua que sobrevivió al terremoto del año 1922.  En donde hasta el día de hoy funciona la radio.

Gretta Pizarro Bugueño, se dedicó a ser una gran comunicadora social, siendo responsable de la creación de : Institución “Siempre en Domingo”,contaban con una  casa  habitación ,para brindar apoyo a l@s enferm@s  y mujeres que venían a dar a la luz desde lugares rurales,como el interior del Valle.

Con el pasar de los años fallece su esposo Luciano Morales Bravo,el 22 de agosto de 1977.Desde ese día continúa sola en la formación de sus  tres hij@s y en la dirección de su empresa.

Gretta Pizarro Bugueño, recibe premios como:

La llave de la ciudad, Medalla de cámara de diputad@s y senador@s. Siempre sintió el cariño de la gente y la validación de su trabajo.Sin duda una mujer guerrera de las comunicaciones.

Aquejada por una gran enfermedad, deja de existir el 25 de marzo del año 2012, a la edad de 76 años.

TOP