Manuel Trujillo Cerda

by / Miércoles, 15 Noviembre 2017 / Published in Miradas del Pasado
manuel trujillo

BIOGRAFÍA DE MANUEL ANTONIO TRUJILLO  CERDA

 

Nace   : en Vallenar un 3 de abril de 1888.Hijo del matrimonio compuesto por   : Antonio Trujillo y Bernarda Cerda.

Realiza su servicio militar obligatorio, el año 1910 en el Regimiento O”Higgins de Copiapó.

El 18 de agosto de 1932 renovó sus documentos y la cédula de identidad, en la comisaría de carabineros de Chile en Copiapó. Su desempeño fue el Área del comercio y como oficio adopta el de ser Zapatero Remendón, trabajando intensamente en su recorrido por las salitreras de Antofagasta, junto a su hermano Pascual Trujillo Cerda.

Llega a Domeyko en el año 1939, realizando su oficio y transformándose en fabricante artesanal de calzados, además de todo tipo de artículos de cuero.

Se mueve además en el ámbito minero comercializando sus productos, en los poblados cercanos a Domeyko. Sectores como El Pingo, Los Chañares, Pastos Largos, El Morado, Vizcachitas, El Orito, El Zapallo, Cachiyuyo  y otros.

Posteriormente al fatal accidente minero en donde pierde la vida su hermano Pascual y otros tres trabajadores. El 18 de enero de 1956, él se va de Domeyko, en busca de nuevas oportunidades, tratando además de aliviar la pena por su duelo. Llega a Antofagasta   , se devuelve a Vallenar  y se radica definitivamente en la ciudad de Copiapó, hasta su fallecimiento. Se pierde el rastro de esta fecha debido a que no existe sistema digital de aquellos años. Se puede dar fe de su fecha de nacimiento por la cédula de identidad, que tiene en su poder el Investigador e historiador de Domeyko Don: Alberto Tapia Trujillo.

TOP