Llaman a comerciantes frutícolas a inscribirse ante el SAG

by / Jueves, 21 Diciembre 2017 / Published in Atacama Región

a

Requisito legal es específico para uva de mesa, ciruelas y arándanos. Se busca prevenir entrada de plaga polilla de la vid (Lobesia botrana) a la región.

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, está llamando a todos los comerciantes regionales de uva de mesa, ciruelas y arándanos, a registrarse ante el organismo con el propósito de asegurar que la fruta que venden provenga de zonas libres de la plaga Lobesia botrana(polilla de la vid) o bajo reglamentación oficial, como forma evitar su dispersión a Atacama.

El llamado va dirigido a feriantes, fruterías y supermercados, entre otros establecimientos, cuyos encargados deben firmar con el SAG un plan operacional específico, documento en el que se comprometen a verificar la procedencia de la fruta expendida y mantener su registro.

En este sentido, Carolina Pizarro, encargada regional de Protección Agrícola y Forestal, señaló que, por otro lado, quienes abastecen a los vendedores finales, es decir vendedores mayoristas de estas frutas y transportistas de las mismas, deben así mismo contar con documentos que acrediten el origen y el estado de ella.

“En el caso de fruta que venga desde un área reglamentada, es decir, bajo tratamiento para eliminar la plaga, debe contar con un certificado oficial del SAG. En el caso que no venga desde una zona afectada, el comerciante debe exigir la guía de despacho. En ambos casos el comerciante a público debe tomar nota de estos documentos”, resaltó la profesional.

Con esto, indicó, “es posible mantener la cadena de trazabilidad de uva de mesa, ciruelas y arándanos, y tener seguridad que la fruta en venta en la región está libre de la polilla de la vid, impidiendo su establecimiento, lo que permite que la producción regional de uva de mesa, para el caso de Atacama, se realice en normalidad en materia fitosanitaria”.

En este aspecto y al igual que en temporadas anteriores, la Oficina provincial del SAG viene reuniéndose con feriantes y comerciantes frutícolas de las comunas de Copiapó y Caldera, difundiendo la normativa actual en materia de control de Lobesia botrana, y firmando los planes operacionales respectivos. Actualmente 143 comerciantes en la provincia ya han firmado su plan operacional.

Pizarro, llamó a las personas en general en toda la región a no traer uvas, arándanos y ciruelas, desde huertos familiares de zonas en que la plaga aún mantiene su presencia, como son la Metropolitana, Valparaíso, Maule y Coquimbo, entre otras.

Cabe consignar, que Atacama mantiene en la actualidad dos zonas reglamentadas por el hallazgo de insectos adultos aislados de polilla de la vid, dadas por el área urbana de Copiapó y el sector Bodega, salida norte de la capital regional.

TOP