$2400 millones destinará el Gobierno Regional en la Reposición de Infraestructura de Semáforos en Copiapó

by / Miércoles, 31 Octubre 2018 / Published in Atacama Región

• Un 75% de los semáforos presentan daños en distinto grado debido a los aluviones ocurridos durante 2015 y 2017. El Intendente de Atacama, Francisco Sánchez, en conjunto con el CORE sacaron adelante el proyecto que tenía 3 años en espera de ser aprobado.
El aluvión del 2015 provocó serios daños a la infraestructura de semáforos en la ciudad de Copiapó. En total, un 75% de los semáforos presentan daños en distinto grado, de acuerdo al proceso de levantamiento de daños realizado en forma conjunta entre la dirección de tránsito de la Ilustre Municipalidad de Copiapó y profesionales de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (U.O.C.T) en donde se detectaron casos como el de la Av. Copayapu – Los Carrera que presenta un daño total, o como la Av. Circunvalación – Chacabuco, con leves daños en cámaras de paso y demarcaciones. Además, de los 13 kilómetros de sincronismo, 7 resultaron afectados (barro y escombros en ductos y cámaras de paso dañadas)
En este contexto y considerando la relevancia de ejecutar un proyecto que mejore la infraestructura de los semáforos en la ciudad de Copiapó, se realizaron compromisos de financiamiento por parte de la SUBDERE a través del programa FRC y el Gobierno Regional de Atacama a través del “Fondo Nacional de Desarrollo Regional” en una relación 80% y 20% respectivamente.
El Intendente de Atacama, Francisco Sánchez Barrera, explicó que: “en conjunto con el Consejo Regional finiquitamos esta iniciativa para invertir $2.400 millones en mejoramiento de semáforos que entreguen sincronización y fluidez a las calles de Copiapó. Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera nuestro desafío es mejorar la conectividad de las personas y su calidad de vida, además de brindar solución a problemáticas que durante años han afectando a toda la comunidad, por eso es urgente y necesaria la reposición de la infraestructura de semáforos para cumplir con nuestro compromiso de construir ciudades más humanas y eficientes”.
Cabe destacar que la ejecución de las obras estará a cargo de la Ilustre Municipalidad de Copiapó en su calidad de Unidad Técnica con la asesoría de la Unidad Operativa de Control de Tránsito. La implementación del programa tiene un plazo de ejecución de aproximadamente un año y medio desde la liberación de los recursos.
Por su parte, el Presidente del Consejo Regional, Javier Castillo, dijo que “Copiapó no solamente necesita esta reposición, sino que también se demorado mucho en su ejecución, pues esta idea partió desde el 2016, donde ya había disponibilidad presupuestaria para su ejecución. Por tanto, nos parece que se está tomando más agilidad en las toma de decisiones y eso siempre va a ser mejor para la región”.

TOP