Alcalde de Huasco y director de Conaf se reúnen para establecer tareas comunes en Llanos e Challe

by / Sábado, 10 Noviembre 2018 / Published in Freirina
WhatsApp Image 2018-11-09 at 3.17.52 PM

· Enfrentar la visitación del verano y buscar solución al tránsito de vehículos pesados por el parque fueron los temas que se trataron en la reunión.

Aunar esfuerzos para potenciar el Parque Nacional Llanos de Challe fue el motivo para una reunión entre el director regional de Conaf, Héctor Soto Vera y el alcalde de la municipalidad de Huasco Rodrigo Loyola. Los temas a tratar fueron la logística para atención de turistas, los problemas con el tránsito de vehículos pesados por la ruta C440 entre otros de gran relevancia para el parque.

Tras la cita y haber conversado los puntos el director de Conaf, Héctor Soto destacó la voluntad del edil y dijo que “hablamos sobre los temas del parque nacional Llanos de Challe para establecer tareas en conjunto para futuras actividades y de emergencias que se puedan presentar durante el verano. La evaluación es positiva el alcalde tiene gran preocupación por el parque nacional y el desarrollo de este, dado que el parque es la puerta para el desarrollo turístico de la zona”.

Por su parte el alcalde Huasco Rodrigo Loyola agradeció la visita de Conaf la que señaló de gran importancia para resolver temas en común con el parque nacional donde en la actualidad suceden varios problemas a resolver.

“El alto tránsito vehicular que hoy día tenemos sobre todo por camiones de alto tonelaje nos llama a hacer fuerza común entre Conaf y el municipio para ver a través de la Seremi de Transporte o de la dirección de Vialidad como mejorar la señalización por un lado, y restringir cierto paso de vehículo de alto tonelaje que, por lo general, hace este desvío al peaje que hoy día está en la ruta 5. Ojala podamos avanzar en eso y en el tema logístico de abastecimiento del agua potable para el periodo estival”, destacó el edil acerca de la reunión.

También destacó que es una buena noticia que para el próximo año Conaf ampliará la concesión del área de uso público del parque con la finalidad de generar una mayor inversión en cabañas y servicios para los turistas. “El parque nacional desde el punto de vista de la flora la fauna y la playa que corona este paisaje, yo diría que es uno de los más importante de la región y tenemos que protegerlo, cuidarlo y también potenciarlo. En ese sentido hemos hecho un compromiso con el director regional de Conaf de seguir apoyando la labor de los guardaparques y poder ver apoyos a proyectos importantes”, agregó Rodrigo Loyola.

Uno de los proyectos que se mencionó y que contaría con el apoyo del alcalde será postulado por la Universidad Central al Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y su propósito es “mejorar y fortalecer la experiencia turística sustentable en el Parque Nacional Llanos de Challe, a través de la puesta en valor y gestión de sus recursos naturales patrimoniales, asociado a elementos experienciales y relato turístico”.

TOP