Carta abierta de la comunidad educativa del Liceo Japón de Huasco al Servicio de Educación Provincial Slep

by / Martes, 16 Abril 2019 / Published in Provincia
57209114_651918645238349_1134266159537848320_n

Sra:
YORDANA SIMON
DIRECTORA (S) DE SERVICIO LOCAL DE EDUCACION PROVINCIAL HUASCO

DE: COMUNIDAD EDUCATIVA LICEO JAPON LICEO JAPON

Junto con saludar, con motivo de las reiteradas inoperancias del Servicio Local de Educación Provincial hacia las gestiones del director de nuestro establecimiento, la comunidad escolar del liceo Japón necesita imperiosamente manifestar su descontento y malestar, por la mala administración del SLEP Huasco, ya que no ha podido implementar ni prever los recursos materiales para el correcto proceso educativo de los estudiantes, tanto de las especialidades técnico profesionales, como las del plan común.
Desde el traspaso de los Daem al nuevo sistema SLEP, no ha existido ninguna formalización de nuestros contratos de trabajo, ninguna cara visible del sostenedor en el establecimiento, ningún proceso de forma periódica y adecuada de sanitización, desratización, fumigación, limpieza y mantención de las diferentes infraestructuras tales como espacios particulares (talleres, laboratorios, salas en general) y comunes de los estudiantes.
Todos los trámites y gestiones han resultado totalmente infructuosos, ORD N° 2, (04-09-2018), ORD N° 3 (0409-2018), ORD N° 4 (Diciembre -2018), ORD N° 25 (19-03-2019), ORD N° 37 (20-03-2019), ORD N° 63 FICHA 1 (05-04-2019), ), ORD N° 63 FICHA 2 (05-04-2019), OFICIO N°02 (15-03-2019), OFICIO N°01 (06-03-2019), OFICIO N°02 (15-03-2019), OFICIO N°053 (27-03-2019) todas sin respuesta hasta hoy 10 DE ABRIL DE 2019, por todo lo anteriormente mencionado, nos hemos dado cuenta de la gran desorganización que tiene este nuevo servicio de educación y debido a esto, el desarrollo de nuestro quehacer profesional se ha visto afectado al punto de que nos hemos sentido obligados a paralizar nuestras funciones hasta que hayan soluciones concretas y sostenidas en el tiempo, de lo contrario, continuaremos con nuestra movilización de forma indefinida.
Estamos cansados de recibir quejas y reclamos tanto de nuestros alumnos como de nuestros apoderados además de subvencionar las diferentes actividades por medio de nuestros bolsillos, por situaciones que no están en nuestras manos resolver.
Problemas del establecimiento adjudicados con anterioridad sin solución: • Contratación de plataforma webclass (ORD°2 04-09-2018) • Contratación de servicios externos: Pre-universitario Pedro de Valdivia (ORD°3 04-09-2018) • Recursos Materiales para TP (ORD°25 19-03-2019) • Solicitud libros Ziemax de lenguaje y matemáticas para 1° y 2° medios (ORD°37 20-03-2019) • Solicitud de material pedagógico y administrativo (ORD°63 Ficha 1 05-04-2019) • Solicitud de compra de polvos de color para celebración del “Día mundial de la actividad física” (ORD°63 Ficha 2 05-04-2019) • Compra de materiales para las especialidades técnico profesional (OFICIO N°1 06-03-2019 y OFICIO N°2 15-03-2019)
• Revisión de Instalación de extintores en los talleres de las especialidades (OFICIO N°53 27-03-2019) Habilitación teléfonos fijos oficiales- sin comunicación desde diciembre de 2018 (ORD°4 Diciembre 2018) • Adquisición, habilitación y ampliación del acceso a internet (ORD°4 Diciembre 2018) • El furgón de traslado reacondicionado resulta insuficiente para los alumnos que residen en los sectores de Huasco Bajo ni cuenta con la seguridad mínima necesaria, encontrando inconcebible esta situación considerando la alta vulnerabilidad del establecimiento (más del 70%). • Insumos de recursos tecnológicos • Implementación de la asignatura robótica • Pintura para las salas • Materiales para el aseo de los baños • Reparaciones del establecimiento en general (chapas, ventanas, alumbrado)

Problemas del establecimiento NO adjudicados con anterioridad sin solución: • Cargas Familiares no visualizadas • Falta de medidas correctivas a los hallazgos encontrados en fiscalizaciones de las instituciones anteriores • Pago de remuneraciones equívocos • Declaración de renta objetadas por supuestos problemas con el empleador • Rendición de cuentas del servicio local (SEP, SUB NORMAL, PIE, PRO RETENCION, FONDOS FAEP, MANTENCION) • Poca claridad en las contrataciones y nombramientos • Mantención de la infraestructura durante el verano y rectificación de ella (SUMARIO SANITARIO) • Cotizaciones mal pagadas • Agencia del SLEP en la comuna Huasco

TOP