En la provincia del Huasco se organizan para hacer frente a las precipitaciones

by / Martes, 09 Mayo 2017 / Published in Provincia
COE2

Gobernadora (S) encabezó jornada de trabajo del COE

Tal cual como se ha venido desarrollando luego de los informes preliminares referido a las condiciones meteorológicas que se esperan para esta semana, en la región para lo cual se han establecido una serie de coordinaciones a través de los comités operativos de emergencia de nivel local y regional, se reunió este martes el COE provincial, encabezado en esta ocasión por la gobernadora (S), Patricia Olivares.

En la ocasión se analizó el informe meteorológico, el cual debe ser ratificado 48 horas antes de que se manifiesten las precipitaciones ya anunciadas para los días 11 y 12 de mayo, fundamentalmente, y en razón de que se decretara la alerta temprana preventiva para la provincia de Huasco, es que se revisaron las coordinaciones ya establecidas a través de los respectivos COE, con el objeto de acordar las acciones a desarrollar; revisar los puntos críticos existentes en cada comuna, analizar la disposición de equipo técnico y humano  disponible, revisar las demandas existentes en cada comuna y ratificar la distribución de las distintas responsabilidades a lo largo del valle.

Declaran alerta temprana preventiva

En atención a lo informado por la Dirección Meteorológica de Chile, desde el jueves 11 y hasta el viernes 12 de mayo, se prevé la ocurrencia de precipitaciones de intensidad normal a moderada en la Provincia del Huasco, Región de Atacama. Además, durante el día jueves 11 de mayo, se concentrará el viento máximo en el sector costero de la región, lo que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable.

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Atacama, declaró Alerta Temprana Preventiva para la Provincia del Huasco por precipitaciones y viento, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

Suspensión de clases

Consultada la gobernadora (S) respecto de la suspensión de clases, ésta señaló que la información deberá ser ratificada por la seremi de educación, adelantando sí que en todos aquellos establecimientos designados como albergues ante una eventual emergencia, las clases se suspenderían, la situación con respecto a los demás establecimientos deberá ser informada por la respectiva seremi.

Pronósticos

En relación al pronóstico meteorológico, la gobernadora (S)  Patricia Olivares, señaló que luego de la reunión que en horas de la tarde de este marte se lleve a cabo en el marco del COE regional, se tendrá mayor precisión respecto de la intensidad y zonas de mayor afectación. La autoridad puso énfasis en solicitar a la población adoptar las medidas y resguardos que sean necesarios y a tomar en cuenta las recomendaciones que a través de los organismos pertinentes se han entregad, del mismo modo a informarse a través de los órganos oficiales.

TOP