A contar de este sábado 20 de marzo las personas de estas comunas estarán en cuarenta los fines de semana…
Brillante presentación de “Huayras” en Vallenar
Destacada agrupación celebró 10 años de trayectoria
Una noche mágica de música y de talento, es el que nos regaló el pasado fin de semana, la agrupación artística “Huayras” de Vallenar. Agrupación musical de raíz folklórica latinoamericana, cuyo nombre en quechua significa “Vientos”, que nace a la vida cultural del valle del Huasco, en diciembre del año 2005, por la necesidad visceral de sus integrantes de realizarse a través de la música.
El encuentro se desarrolló en el salón de eventos del complejo “Algarrobo”, en Quinta Valle, un gran espectáculo que regaló nostalgias y recuerdos, calidad vocal y talento a un gran público que repletó las instalaciones del recinto y disfrutó con la propuesta, que puso en el escenario a los integrantes que dieron vida a esta agrupación y a las nuevas generaciones que hoy comprometen la proyección futura de una agrupación que viene a contribuir en la generación de los espacios de que el arte y la cultura hoy demandan en la zona.
En la ocasión se destacó el origen de la agrupación a través de los llamados “históricos”, Juan Carlos Mondaca, Robin Robledo, Francisco Morales, y Nestor Morales, Diego Godoy y Eduardo Barrios. Agrupación que atesora una trayectoria de grandes presentaciones, en distintos escenarios de la región y del país, siempre con el incondicional apoyo de su público.
Cabe destacar que el trabajo musical de “Huayras” se vio coronado con la grabación de un disco denominado “Huayras vientos del pueblo”.
La formación original desaparece, pero no así su nombre, el que con nuevos integrantes mantiene su vigencia y de manera inalterable el talento que les identifica.
El año pasado, la agrupación, cumplió 10 años de su fundación, celebración que se llevó a cabo el pasado fin de semana, en Vallenar, ocasión en la que se vivió una masiva y auténtica tertulia donde los asistentes manifestaron el reconocimiento a la trayectoria y a la propuesta que hoy realizan en el movimiento artístico cultural que se vive en el valle del Huasco.