Consejo de la Sociedad Civil del Servicio de Salud es reconocido como experiencia destacable en participación.

by / Miércoles, 27 Enero 2016 / Published in Región

DSCF2885 DSCF3082

En Consejo de la Sociedad Civil del Servicio de Salud Atacama es una instancia regional que ha permitido la convergencia de representantes del mundo social, vecinal y funcional de la región, los cuales han hecho sentir la opinión ciudadana en los directivos en salud de Atacama para el mejoramiento de la gestión y así incidir con sus observaciones en la manera de realizar ciertas acciones. Dicha labor ha permitido a la plataforma ciudadana adquirir más visibilidad y ser reconocida a nivel nacional por la Secretaria General de Gobierno (Segegob) como una instancia destacable y valorable en la manera que la opinión ciudadana puede aportar a una mejor gestión pública.

Esta valoración fue realizada en la Cuenta Pública anual de Participación Ciudadana del Gobierno de Chile, a la cual asistieron autoridades nacionales como el Vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, el de Energía, Máximo Pacheco. Fue Camilo Ballesteros, Director de la División de Organizaciones Sociales, quien reconoció la labor del Consejo de la Sociedad Civil del Servicio Salud Atacama y se refirió al rol activo que deben tomar estas organizaciones.

“La participación Ciudadana en la gestión Pública es fundamental y sobretodo en temas tan prioritarios para el Gobierno como es el ámbito de la salud. Hay una importancia de poder fortalecer los espacios de Participación como el Consejo de la Sociedad Civil, lo que es hoy una tarea de todos. Por supuesto es también fundamental poder tomar estos espacios para que vayan tomando fuerza y para que sean plataformas donde se trabaje con mucho ánimo y con corresponsabilidad, que quiere decir cómo encontramos las soluciones en conjunto y cómo todos nos hacemos responsables del resultado final: hay dos cosas claras: la participación Ciudadana llegó para quedarse y participar es transformar” enfatizó.

Por su parte, la Directora del Servicio de Salud Atacama, Dra. Sonia Ibaceta, señaló su satisfacción por el reconocimiento. “Nuestra gestión sabe que incorporando la opinión de las comunidades, se puede hacer mejor las cosas, direccionar acciones y avanzar más rápido en satisfacción usuaria. Hemos fortalecido nuestras instancias participativas como el Consejo de la Sociedad Civil, hemos creado consejos provinciales y ahora nuestra tarea será inculcar en la comunidad atacameña usuaria del sistema público de atención primaria, la importancia de la participación para hacerse cargo de los problema de salud locales” destacó.

Carmen Paredes, Presidenta del Consejo de la Sociedad Civil del SS Atacama y protagonista del proceso de crecimiento de la instancia, recordó los inicios del trabajo junto a otros dirigentes y el momento actual. “Esta instancia la verdad es que ha ido creciendo   como un niño. Primero no sabíamos por dónde empezar y comenzamos a caminar poco a poco y ya vamos como un adolescente, que no quiere que las acciones se hagan como uno quiere, sino como se deben que hacer. Nuestro Consejo hoy tiene un peso importante, estamos bien fortalecidos considerando que ahora es regional, lo que valoro y nunca debería perderse. Hemos despertado en cuanto a la necesidad de Participación Ciudadana en salud y se está exigiendo un poco más; no nos podemos quedar viviendo en el pasado”.

Uno de los asiduos participantes del CSC ha sido el representante de la Comuna de Chañaral, Luis Carrizo, quien expresó su opinión respecto a los procesos que ha abierto esta plataforma “La participación es importante no sólo porque nos damos cuenta que hay varios temas a nivel regional que se ha avanzado o solucionado o se ha intentado solucionar como las listas de espera, la forma para atraer a especialistas, y tenemos una instancia para, a lo menos, mostrar la preocupación que estamos preocupados por la salud” concluyó.

 

TOP