Transportes hizo un llamado a aumentar medidas de resguardo para evitar accidentes de tránsito en retorno de vacaciones.

by / Sábado, 27 Febrero 2016 / Published in Región

Respetar las normas del tránsito, conducir a velocidad prudente y usar cinturón de seguridad y sillas de retención infantil, entre los principales mensajes.

IMG_1977

En el marco del retorno de veraneantes y el fin de la temporada de vacaciones, es que funcionarios de Carabineros de la SIAT de Atacama, Senda, Seguridad Pública y la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Ericka Portilla Barrios, instaron a los conductores que retornan de sus vacaciones a extremar las medidas preventivas y verificar las condiciones de sus vehículos.

La autoridad e integrantes CORESET Atacama se desplegaron en terreno en el sector norte y sur de la ciudad de Copiapó y señalaron que lo principal es que los conductores entiendan que el autocuidado y la prevención es clave para evitar siniestros viales.

“El llamado es a todos los conductores es a ser responsables y extremar las medidas que vayan en resguardo de su integridad y de quienes nos rodean, evitar accidentes, especialmente a aquellos que retornan de sus vacaciones, respetando las normas del tránsito, dormir bien y no beber alcohol antes o durante la conducción y, en caso de usar transporte público o privado de pasajeros, llamamos a los usuarios a utilizar los servicios formales y a que exijan sus derechos”, sostuvo la seremi.

Según informó la autoridad, 18 personas fallecidas dejó el penúltimo fin de semana de febrero producto de diversos accidentes de tránsito, según el balance entregado por Carabineros. Y de acuerdo a la cuenta policial, hubo 40 accidentes  menos que el año pasado, contabilizando 565 siniestros de diferentes consideraciones.

“Lo esencial es preparar el viaje, planificarse, descansar bien, chequear el vehículo y sus condiciones técnicas y salir sin apuro. El conductor debe usar cinturón de seguridad y no exceder los límites de velocidad”, subrayó la Seremitt.

 Consejos para un viaje más seguro:

  • En el caso de los buses interurbanos, usar siempre servicios establecidos y evitar los buses piratas o informales; para que denuncien las conductas irresponsables e inseguras que observen y para que utilicen el cinturón de seguridad en los buses que cuenten con este dispositivo.
  • Los pasajeros deben ser los principales fiscalizadores y exigir que se respeten las condiciones de seguridad en los viajes que realicen.
  • A quienes viajan en autos particulares, revisar todos los elementos del vehículo antes de viajar, como luces, frenos y neumáticos.
  • Carga adecuadamente el equipaje y bultos en la maleta del vehículo. Cualquier elemento suelto al interior del auto puede transformarse en un proyectil.
  • Duerme al menos 8 horas antes de un viaje largo.
  • Respeta las señales del tránsito. Camina o maneja siempre a la defensiva. Nunca debes manejar si has bebido alcohol o consumido drogas.
  • Todos los pasajeros deben usar cinturón de seguridad, tanto adelanto como atrás. Si chocas y sales despedido del vehículo, tienes 5 veces más probabilidades de morir, que si hubieses usado el cinturón.
  • Los niños deben ir sentados en sillas de seguridad adecuadas según peso y talla, en la parte trasera del vehículo. Es de vital importancia que la silla se instale de forma correcta para que efectivamente se transforme en un elemento que salva vidas.

Para más informaciones o consultas, se puede dirigir a Chacabuco n° 546, edificio Copayapu, 2do piso, departamento 24, llamar a los fonos 52-2213083 ó 52-2217320 o a través de Twitter a @SeremittAtacama.

TOP