A contar de este sábado 20 de marzo las personas de estas comunas estarán en cuarenta los fines de semana…
Jornada OIRS regional en salud apunta a más Satisfacción Usuaria y definición de procedimientos
La Satisfacción Usuaria, la calidad del trato, más y mejor información a los usuarios y a definición de procedimientos más eficientes es parte del trabajo que tanto el Servicio de Salud como la Seremi de Salud de Atacama han priorizado en la línea de fortalecer la atención que se entrega en las Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS). En esa línea, ambas instituciones organizaron el “Encuentro OIRS del sector Salud Región de Atacama 2016” el cual congregó a directores de Cesfam, encargados OIRS de Salud Municipal, y funcionarios OIRS de Hospitales y centros APS.
Fue justamente la Autoridad Sanitaria de la Región, Brunilda González, quien dio inicio al encuentro destacando la importancia de las OIRS como primera escala de Participación Ciudadana en Salud.
“Para el gobierno de nuestra presidenta Michelle Bachelet, la participación ciudadana y la satisfacción del usuario es no solamente un objetivo como meta sanitaria, sino que se transforma en un pilar fundamental de lo que significa el sello de nuestro Gobierno. Tener una relación directa con las necesidades de la comunidad, sin lugar a dudas que cobra un mayor realce cuando estamos en procesos de reformas importantes donde la ciudadanía debe de manifestarse, estamos, por ejemplo, en plena discusión de lo que será una nueva Constitución para el país” aportó a los presentes.
Por su parte, la representante del Servicio de Salud Atacama, Julia Salas, se refirió a la gran relevancia que las OIRS tienen para la red asistencial de la región “por constituir el primer contacto con los usuarios, la puerta de entrada, y el termómetro que permite medir directamente desde los usuarios el cómo lo estamos haciendo. Reforzar estos espacios es un imperativo y en esa línea el sector salud está trabajando” expuso.
Durante el encuentro regional realizado en dos jornadas los asistentes destacaron la pertinencia de los temas y su transversalidad para la red asistencial. Así destacaron las presentaciones realizadas por la asesora de FONASA, Carmen Vargas, sobre los beneficios y los tiempos de respuesta de respuestas FONASA y la Ley Ricarte Soto. También la exposición de Nicolás Alfaro, Jefe de asistencia Remota en Salud, quien presentó sobre los objetivos de Salud Responde y la alocución de María Soledad Troncoso, asesora del SSA quien presentó los alcances y objetivos del Programa Fondo Farmacia.
Finalmente, Ilia Torres Lara, Jefa del Departamento de Control y apoyo a la Gestión de la Seremi de Salud expresó su evaluación del encuentro” . Esta es la décima versión de estas jornadas y cada año los participantes nos hemos ido fortaleciendo como equipos, pues no hay que olvidar que los funcionarios de OIRS son la puerta de entrada de los usuarios a la red asistencial de Salud” apuntó.
Luego de dos días de trabajo y de incorporar otras temáticas como definiciones en torno a la nueva Ley 20.606 de Etiquetado de Alimentos la jornada concluyó con espacios de trabajo en grupo y autocuidado.