A contar de este sábado 20 de marzo las personas de estas comunas estarán en cuarenta los fines de semana…
Equipos de Salud son capacitados en mejores estrategias de detección de consumo de alcohol y drogas
Actores relevantes de los recintos de salud de la Atención Primaria de Atacama fueron los participantes de la jornada de capacitación del programa “Vida Sana Intervenciones en alcohol y drogas en APS”, una importante capacitación que permitió a los profesionales de Cesfam de Atacama fortalecer las competencias de los equipos de salud para la detección, intervención y referencia de las personas que presentan adicción a consumo de alcohol y otras sustancias, en la misma línea de lo que Senda ya realiza con los pacientes diagnosticados como consumidores problemáticos de sustancias.
En la jornada organizada entre Servicio de Salud y SENDA participaron duplas psicosociales a cargo del programa Vida Sana de las comunas de Copiapó, Vallenar y Chañaral, y también asesores encargados del Programa Adolescente, y permitió a los profesionales incorporar conocimientos que permitirán diagnosticar a aquellas personas que presentan adición a las drogas y las formas más idóneas de generar estrategias de intervención.
Con esa relevancia, la Directora del Servicio de Salud Atacama, Dra. Sonia Ibaceta explicó que “la salud mental y la problemática y las consecuencias generadas por el consumo problemático de alcohol y drogas genera dificultades multidimensionales para la red de salud y para el país. Por ese motivo es tan importante el abordaje con el intersector, y un ejemplo es que esta capacitación nos permitirá mejorar los mecanismos de detección de consumo en drogas y ya no solo en alcohol como era en el pasado” apuntó.
En tanto, la asesora del Servicio de Salud, encargada del Programa de Salud Mental en Atención Primaria, Beatriz Bañados, junto con valorar la actividad realizada junto a SENDA como un ejemplo de trabajo intersectorial, señaló los alcances de la jornada.
“Tanto el Servicio de Salud como SENDA han convergido en esta actividad para mejorar las maneras en que los equipos de salud pueden detectar e intervenir a pacientes con problemas de consumo de drogas. Uno de los módulos de crucial relevancia fue el dedicado a traspasar instrumentos de tamizaje en drogas, que permitirán filtrar o diagnosticar de mejor manera a los pacientes que consumen drogas con un enfoque de intervención que se base en una relación y conversación colaborativa logrando así fortalecer la propia motivación de la persona para y hacia el compromiso al cambio” explicó.
Por su parte, la profesional de Senda, María Isabel Ortiz, en su mirada como Gestora de Calidad de la institución comentó el motivo del trabajo conjunto entre SENDA y el MINSAL en esta línea de trabajo. “A partir del año 2012 el SENDA incluye el programa de Detección, Intervención y Tratamiento (DIT) para el ciudadano común con la finalidad de lograr detectar el consumo que podría tener de alcohol o algunas otras sustancias. Nosotros como SENDA lo aplicamos desde ese año y surge la necesidad que el Ministerio de Salud también lo pueda aplicar, pues a través de los centros de atención primaria se tiene acceso a mayor cantidad de población” explicó.
Uno de los aspectos destacados por los asistentes fue que durante los módulos de la jornada los participantes pudieron conocer y ser sensibilizados respecto a la relevancia de realizar estrategias motivacionales duran