Instancia convocada por la gobernación del Huasco
La oficina nacional de emergencia, dentro del marco de su competencia, ha venido desarrollando hace ya algunos años, el “Programa Estacional Invierno”, cuyo objetivo general es ayudar a la gestión local a través de la identificación de zonas de mayor riesgo con el objeto de reducir el impacto por amenazas de origen hidrometeorológicas durante los meses de invierno, entre las regiones de Atacama a Magallanes.
En el encuentro estuvieron presentes, personal del área de emergencia de la ONEMI, Gobernación del Huasco, y de los municipios de Vallenar y Alto del Carmen.
El programa cuenta con objetivos claramente definidos:
Identificar zonas y puntos críticos (por amenazas) locales, sobre la base de la vulnerabilidad asociada y recurrencia de impacto, para la determinación de niveles de riesgo.
Incentivar y potenciar los trabajos de mitigación en los puntos críticos detectados de manera de aminorar o suprimir los efectos e impactos por amenazas hidrometeorológicas.
Fortalecer y apoyar la gestión de las Direcciones de Protección Civil y Emergencia Regionales de ONE I y su interacción con gobernaciones, municipios y sectoriales.
Fortalecer la preparación a través de la coordinación del sistema de protección civil en el nivel local, provincial, regional y sectorial, para proporcionar una respuesta oportuna y eficiente ante estas amenazas en las zonas de mayor riesgo.
Sensibilizar a la población sobre medidas de prevención y preparación para el período otoño – invierno 2017.
“Cabe mencionar que para la gobernación provincial y para esta administración, en particular el estar preparados y adelantarse a los eventos es una prioridad, cosa que se viene haciendo desde el 2015 con una coordinación multisectorial para enfrentar eventos hidrometeorologicos”, lo destacó Addinson Zuleta, encargado del área de emergencia de la gobernación provincial, quien coordino la cita.