Emilio Godoy Tapia

by / Miércoles, 08 Noviembre 2017 / Published in Miradas del Pasado

Nace en la recordada salitrera Victoria, un 9 de junio de 1956. Hijo de Emilio Godoy Carvajal y de doña Juana Tapia Madariaga. El segundo de tres hermanos, realiza sus estudios  en el liceo B Número 8  , actualmente José Santos Ossa  de la comuna de Vallenar, mostrándose con muchas habilidades  en la carrera técnica de Electricidad.

El año 1975, como fue un alumno brillante de ideas claras y proyección en el ámbito laboral. Ingresó a Cap. Minería a los 19 años de edad y se mantuvo durante 31 años. Demostrando sus competencias, habilidades y el sentido de responsabilidad, que lo validó frente a sus pares y jefaturas directas. Llega así a vivir al puerto de Huasco, el cual lo acoge y se prepara para ver su gran despertar.

Contrae matrimonio con Rosa De Las Mercedes Cuello Espinoza, de esta unión les nacen dos hijos: Marcelo  Godoy Cuello y, Jenny Godoy Cuello.

En este proceso comienza a manifestarse en él el don del empoderamiento personal y liderazgo innato, con ribetes potentes hacia el plano social y organizacional.

Se transforma en un arduo colaborador efectivo y eficaz en la fuerza motora del sindicato nro 1 de Planta de Pellets, ocupando cargos de secretario, tesorero o delegado, respectivamente.

También fue presidente de la Cut  y fundador del Partido Socialista en Huasco, el año 1988.

Artífice de la fuerza que pobló la provincia y el país el año 1990, con el comando del “NO”.

Su labor social la llevó marcada desde joven y fue posesionándose en este ámbito y validado por la gente de su querido Puerto Huasco. Transformándose el año 1996 en el concejal del pueblo, querido y respetado por su gente. La fuerza de su lucha traspasó las fronteras de su provincia. Ya que para él la prioridad siempre fue trabajar y fortalecer los derechos de los y las trabajadoras, de todos los rubros, sectores dependientes e independientes. Considerado asertivo en sus decisiones y honesto en su bandera de lucha. Autónomo y decidido guerrero por el bien común.También avanzó en su carrera profesional, ingeniería en electricidad, en la destacada universidad de Atacama.

Un 31 de agosto del año 2006, su reloj se detiene dramáticamente, en un accidente vehicular. Deja de existir uno de los más grandes líderes de la provincia.

Su hijo Marcelo Godoy Cuello, al consultársele por uno de los mejores momentos vividos con su padre. Emocionado manifiesta: Cerro Colorado año 1997, cuando observaron las flores, tomaron el aire del puerto, junto a su padre y hermana.-Caminaban unidos y nada los detenía. Emilio Godoy Cuello era un enamorado de la naturaleza  a la cual amaba intensamente, como amaba también, a su gente y familia.

La placa recordatoria evidencia el amor de su pueblo y lo grafica de la siguiente manera.

“Luchador incansable de los sueños y anhelos  de su pueblo. Forjador de la libertad y la Democracia, de nuestro país”. Perpetuemos  su labor y su mensaje, por un Chile  más justo y humano. Prolongando así su recuerdo  , en nuestros corazones”.

Ese recuerdo, traspasa generaciones y permanece intacto en su gente y  familia.

TOP