A contar de este sábado 20 de marzo las personas de estas comunas estarán en cuarenta los fines de semana…
Emeteria Ardiles Acuña
Emeteria Ardiles Acuña
Nace en la oficina salitrera de :”La Buena Aventura”, en la primera región de Tarapacá un 28 de marzo de 1940. Hija de: Araminda Acuña y Eusebio Del Rosario Ardiles. En su gran devenir por las salitreras tales como: Huara, Santa Rosa, Peñón Chico, San Guillermo, Humberstone, Santa Laura, Cala Cala , Santa Laura, Alianza entre otras.
Al quedar sin trabajo su padre , la familia tuvo que emigrar en busca de un nuevo futuro. Es así como llegan a la Tercera región de Atacama, específicamente a la ciudad de Vallenar. Formó su propia familia, madre de: Verónica, Solange y Héctor.
En la década de los 70, decide instalarse en el interior del Valle. Comuna de Alto Del Carmen para posesionarse en el terreno que su padre de descendencia Diaguita, le había heredado en el sector:”Pastalito”, sector las Breas.
Aquí comienza a nutrirse de la cultura que la rodeaba, su valle encantado que le entregó grandes secretos. Su casa estaba situada cerca de lo que eran las tumbas Diaguitas, llamadas Tamberías.
Finalizó sus estudios siendo ya adulta mayor. Siguió rescatando la cultura de sus antepasados, anotando en cada línea de su cuaderno para rescatar la memoria de sus antepasados. Además de recetas y medicina ancestral. También comenzó la búsqueda del idioma Diaguita llamado Cacán, construyendo un mini diccionario comparando las palabras que se usaban y se usan en la actualidad. Es por esto que el año 2008, con la ayuda de la alcaldesa de Alto Del Carmen Bou Bou , logra publicar el libro :”Los secretos de Doña Emeteria”.
Si hablamos de Emeteria como mujer, es una guerrera que rescata lo ancestral, escritora y artesana. Fue premiada el año 2012 como una de las 100 “Mujeres Líderes de Chile”.
El 2016 fue elegida reina Diaguita, además de incursionar en la radio con sus secretos caseros. El 2017 también es homenajeada por “Lugares Que Hablan”, de canal 13.
A sus 77 años Emeteria aún tiene mucho que entregar.