Helen Murray Raby

by / Martes, 14 Noviembre 2017 / Published in Miradas del Pasado
helen murray

BIOGRAFÍA DE HELEN MURRAY RABY

 

 

Nace en Quinta Las Zorras, de Valparaíso, el 23 de Febrero de 1894.Hija de padres que nacieron en el continente europeo, específicamente Inglaterra.

Tuvo la oportunidad de conocer el antiguo continente, moldeando sus gustos por el arte y perfeccionando sus habilidades a, través del conocimiento que encontró en el año 1920, en Scuola Italiana de pintura, en Florencia, Italia.

Si bien es cierto sus sueños eran profesionalizarse en Ingeniería Hidráulica, pero obviamente en esos años, el sistema patriarcal imperante en la sociedad. Sencillamente no lo permitía.

Escritora de historias reales como por ejemplo: “Doña Nicasia” y “Doblones y piezas de oro”. Sus escritos fueron publicados en el Mercurio de Valparaíso. Condecorada con la medalla “Bernardo O’Higgins, por el entonces presidente don Patricio Aylwin Azócar, en el año 1991.

Fue condecorada en “Homenaje, por su aporte al Arte y la Cultura Huasquina”, el 08 de marzo de 1991.

Vivió en el sector de Albaricoque, cerca de Conay, trasladándose posteriormente al sector de Los Colorados. En donde más de alguna vez plasmó su pincel con la libertad de la naturaleza.

Vivió en la hacienda Compañía, era una mujer muy solidaria y querida. La caracterizaba su espíritu de servicio hacia el prójimo.

Fallece en 1993  a la edad de 99 años.

TOP