Paulino Callejas

by / Martes, 14 Noviembre 2017 / Published in Miradas del Pasado
paulino callejas

Biografía de Paulino Callejas

 

Paulino Callejas nace en Freirina el 22 de Junio de 1879, pionero de la Minería del Norte de Chile. Contrae matrimonio en  el año 1901 con la Sanfelipeña Margarita Zamora  Díaz, nacen sus hijos y se trasladan a  Taltal y Tocopilla.

Al pasar el tiempo deben regresar a Freirina tras los años negativos de la Industria del  salitre. Comenzaron su nuevo proyecto familiar, aprender y trabajar la minería  del oro. Iniciando en 1934 la explotación del recordado mineral de Capote Aurífero, ubicado a 35 kms  del norte de Freirina. El cual fue adquirido a la familia Oyarzún por la suma de $160. Así se forjaría una de las fortunas más importantes de Chile. Con el pasar de los años Capote Aurífero se transformaría en El Bronce y esta, en Cerro Dominador.

El mineral Capote Aurífero, contaría con diversas instalaciones  para el uso de centenares de familia que vivieron en él. Tales como: Policlínico, escuela primaria, teatro y canchas de fútbol.

La gente recuerda a Paulino Callejas como un hombre visionario que los invitó a trabajar y construir. En esa incesante búsqueda de vetas mineras y oportunidades.

Otras faenas mineras son  abiertas por su empresa, también se inicia en la agricultura. En el año 1941 instala trabajo en El Bronce de Petorca   , Farellón Sánchez en Illapel en 1951. El Morado en 1953, Quebradita en 1959, Cerro Blanco y Posteriormente Astillas.

Fue un hombre de vestir sencillo, que abrió la tierra para sacar el sustento para cientos de familias. Creyó en su proyecto de vida y avanzó sin detenerse  aún transformando las derrotas en éxito.

Fallece en Copiapó el 6 de octubre de 1963.

 

 

 

TOP