A contar de este sábado 20 de marzo las personas de estas comunas estarán en cuarenta los fines de semana…
Empresas de la Región de Atacama se suman al compromiso país de la sustentabilidad turística
- Cinco operadores turísticos de la Región de Atacama recibieron de manos de Sernatur la distinción de sustentabilidad, transformándose en los primeros operadores de la región en obtener el Sello S.
Cinco operadores turísticos de la Región de Atacama recibieron de parte de Sernatur la máxima distinción de sustentabilidad turística nacional, también conocido como el Sello S, lo que demuestra su compromiso por el desarrollo de sus actividades en las dimensiones económica, medio ambiental y sociocultural de la sustentabilidad.
En una ceremonia encabezada por el director de Sernatur Atacama, Daniel Díaz, los beneficiarios de esta iniciativa de gobierno, las empresas Anariki Turismo (de la comuna de Caldera) y Chillitrip Tours, Copayapu Travel, Atacama Exploration Tourism y Alaya Tour (de la comuna de Copiapó), se convirtieron en las primeras en alcanzar el primer nivel del sello que otorga Sernatur.
El Sello S es una distinción que entrega Sernatur a aquellos servicios turísticos que han demostrado que sus operaciones se realizan bajo los principios de la sustentabilidad, contribuyendo a mejorar la competitividad del sector y asegurar la continuidad de la comercialización de nuestra oferta turística en los mercados más exigentes.
Daniel Díaz, director regional de Sernatur, sostuvo que el apoyo que reciben por parte de Sernatur las empresas que obtienen el Sello S es la difusión prioritaria de sus negocios, los que hoy cuentan con elementos diferenciadores en el mercado. La autoridad explicó que “cuando un turista los busque, ellos podrán decir que tienen criterios superiores al promedio, ya que han logrado superar y avanzar en el desarrollo del turismo y sus propios servicios”.
Díaz aseguro, además, que “existe una tendencia que se ha dado con respecto al 2017, que aumentó el gasto de turistas extranjeros en Chile. Parte de esos extranjeros tiene alrededor de un 70% más de probabilidades de pagar más por un operador o servicio que incluye el sello de sustentabilidad”.
Distinción sustentable con reconocimiento internacional
El Sello S es una distinción que garantiza al visitante que el servicio turístico que cuenta con este distintivo cumple con criterios globales de sustentabilidad turística, en los ámbitos sociocultural, medioambiental y económico.
Hoy el país cuenta con 115 servicios turísticos con Sello de Sustentabilidad, entre Alojamiento Turístico y Tour Operador, que desde 2013 Sernatur entrega para reconocer a las empresas que implementan prácticas alineadas con los criterios mundiales de sustentabilidad turística.
Desde 2014, el Sello S tiene el reconocimiento del Consejo Global de Turismo Sustentable (GSTC) para los criterios aplicables a servicios de alojamiento, mientras que desde 2017 la organización internacional reconoce el proceso de criterios aplicables a turoperadores y agencias de viaje; logro que muy pocas certificaciones mundiales han alcanzado, lo que avala la seriedad con la que está trabajando el país en esta materia.
Carlos Pizarro de Chillitrip Tours, una de las empresas beneficiadas, reveló que “fue un trabajo arduo, de bastante trabajo de oficina, que es el que más cuesta. Nosotros llevamos en el corazón cuidar los lugares que visitamos y ver crecer a las personas con las que trabajamos, y el desafío era aterrizar eso a protocolos y procedimientos, que a veces cuando uno está más en terreno no esta tan acostumbrado. Fue difícil, pero con cariño, muchas ganas y el apoyo de Sernatur Atacama logramos obtener el Sello S”.
Por su parte, Yuviza Osorio de la empresa Atacama Exploration Tourism, expresó su alegría por este nuevo logro, ya que antes, en 2008, obtuvo el Sello Q de Calidad Turística. “Ahora con el Sello de Sustentabilidad no solo nos trae beneficios a nivel nacional con el turismo interno, sino también a nivel internacional, sobre todo con los clientes europeos que visitan nuestra región”, dijo.
El Sello S, explica Osorio, “es una herramienta que nos permite estar mayormente posicionado, para que los turistas también valoren que nuestros servicios son de calidad y sustentables, como lo exige el turista en la actualidad”.
Finalmente, para Víctor Tirado Gómez, representante de Anariki Turismo, turoperador distinguido del puerto de Caldera, esta distinción es “un reconocimiento a la pasión por el turismo y por el cuidado al medioambiente. Ahora estamos trabajando con un grupo de jóvenes del colegio Caldera, donde llevamos dos años haciendo limpieza en las playas. Queremos mantener nuestro borde costero protegido y para eso tenemos una patrulla que constantemente está vigilando para cuidar el sector”.